°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ningún país superará la pandemia con dosis de refuerzo: OMS

Imagen
Viales de vacunas ya expiradas de AstraZeneca en un basurero en Abuja, Nigeria, el 22 de diciembre de 2021. Foto Afp
22 de diciembre de 2021 12:13

Ginebra. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este miércoles contra la ilusión de que alcanzaría con administrar dosis de refuerzo para superar la pandemia de Covid-19.

"Ningún país podrá superar la pandemia con vacunaciones de refuerzo y éstas no significan una luz verde para celebrar como lo habíamos previsto", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus en un rueda de prensa Ginebra, pocos días antes de la Navidad.

"Estos programas de refuerzo indiscriminados incluso podrían prolongar la pandemia en vez de acabar con ella, al desviar las dosis disponibles a países con altas tasas de vacunación, brindando así al virus más posibilidades de propagarse y mutar", afirmó el doctor Tedros.

"Es importante recordar que la gran mayoría de hospitalizaciones y muertes han sido de personas no vacunadas, las cuales no han recibido una dosis de refuerzo", insistió, añadiendo: "y debemos tener muy claro" que "las vacunas (actuales) son eficaces tanto contra la variante delta como contra la ómicron".

De acuerdo al comité de expertos en políticas de inmunización de la OMS (SAGE), al menos 126 países ya dieron instrucciones para inyectar una dosis de refuerzo, y 120 de ellos ya comenzaron las campañas en este sentido. Se trata en su mayoría de países ricos o de ingresos medios, pero "ningún país pobre ha desarrollado aún un programa de refuerzo", señaló el SAGE en un comunicado este miércoles.

EU sanciona a operadores financieros del Cártel de Sinaloa

Se trata de seis personas y siete entidades, quienes pertenecen a una red de lavado de dinero. Autoridades estadunidenses calificaron al Cártel de Sinaloa de los más violentos del mundo.

EU envió a El Salvador a 17 presuntos "criminales violentos"

El secretario de Estado, Marco Rubio describió el traslado como una “operación antiterrorista exitosa", ya que los expulsados son señalados de pertenecer a las pandillas Tren de Aragua y MS-13.

Suman más de 2 mil muertos por sismo en Myanmar; decretan semana de duelo

Las esperanzas de encontrar sobrevivientes entre los escombros se desvanecen tres días después del sismo.
Anuncio