Este martes se realizó una reunión virtual convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con varios ministros de Relaciones Exteriores de otras naciones y representantes de organizaciones regionales involucradas en la respuesta a la variante Omicron.
Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, informó que durante el encuentro los funcionarios intercambiaron información para comprender mejor la variante Omicron, coordinar una respuesta global y acelerar los esfuerzos para combatir el Covid-19.
Blinken reiteró el agradecimiento del gobierno de Joe Biden a los científicos de Sudáfrica y Botswana, así como a otros, quienes rápidamente identificaron la nueva variante y compartieron muestras y datos. Señaló que este tipo de transparencia es fundamental para nuestra seguridad sanitaria colectiva a nivel mundial.
En un comunicado se dijo que los ministros de exteriores, entre ellos el mexicano Marcelo Ebrard, fueron informados de los hallazgos científicos iniciales acerca de la gravedad de la variante, su transmisibilidad y de los tratamientos y vacunas existentes.
Los cancilleres abordaron los impactos regionales de la variante Omicron y las políticas a implementar hacia el futuro.
El funcionario estadunidense señaló que la aparición de variantes subraya la necesidad urgente de acelerar los esfuerzos para acabar con la pandemia de Covid-19 y llamó a los socios a redoblar los esfuerzos nacionales e internacionales.
Blinken dio a conocer las intenciones del gobierno de su país de sostener una próxima reunión a nivel ministerial a principios del próximo año.
Delineó los siguientes pasos a tomar, incluyendo el fortalecimiento de las cadenas de suministro para la producción de insumos médicos y la aceptación de distintos tipos de vacunas contra el Covid-19; y recordó el objetivo de vacunar por lo menos a 70 por ciento de la población mundial para finales del próximo año.
La cancillería mexicana informó, también en un comunicado, que en la reunión participaron 17 funcionarios y funcionarias de distintas regiones del mundo, así como expertos en salud y epidemiología.
En su turno, Ebrard expuso la situación de la variante Ómicron en México e instó a los participantes a mantener un mensaje de prevención y vacunación.
También compartió con sus homólogos el porcentaje de vacunación entre la población mexicana, que de acuerdo a la SRE supera 80 por ciento con un esquema completo de inoculación (aunque las estadísticas de la Secretaría de Salud hablan de que 88 por ciento de la población mayor de 18 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna y de ese total, 88 por ciento tiene esquema completo y 12 por ciento medio esquema).
Ante los cancilleres convocados por Blinken, Ebrard anunció que México está trabajando en un plan de vacunación de refuerzo para la población elegible y que no se planea imponer, hasta el momento, restricciones a los viajes nacionales.
Además de México, en la reunión participaron ministros y representantes de Alemania, Arabia Saudita, Australia, Botswana, Canadá, China, India, Israel, Japón, Malawi, Mozambique, Sudáfrica, República de Corea, Reino Unido, la Unión Europea y la Unión Africana, así como representantes del sector salud, parlamentario y diplomáticos de otros países.