Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó el miércoles una evaluación sobre el acuerdo firmado con Argentina en 2018 por 57 mil millones de dólares en la que reconoce que sus condiciones no eran lo "suficientemente robustos" para afrontar sus problemas estructurales.
El organismo dijo que el acuerdo, por el monto más importante que haya otorgado el fondo en su historia, no cumplió con los objetivos de restaurar la confianza en la viabilidad fiscal externa del país a pesar de modificaciones "significativas" de las políticas económicas.
"Los directores lamentaron que el programa de 2018 no cumpliera con los objetivos de restaurar la confianza del mercado, reducir los desequilibrios externos y fiscales, bajar la tasa de inflación y proteger a los segmentos más vulnerables de la población", dijo el organismo en un comunicado.
"Consideraron que la estrategia y la condicionalidad del programa no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, incluidas las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación (...)", agregó.
El Gobierno del presidente Alberto Fernández busca renegociar el acuerdo con el FMI para el pago de los 44 mil millones de dólares que el organismo ya desembolsó.
"Fue un préstamo absurdo", dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista televisiva tras conocerse la revisión del FMI.
"Creo que hace falta aún más autocrítica", agregó.
En la evaluación, el FMI reconoce que el programa firmado con el Gobierno del expresidente Mauricio Macri fracasó por no haber logrado cumplir con los objetivos establecidos.
"Las deficiencias del programa no se originaron en la falta de voluntad o incapacidad de las autoridades de entonces para satisfacer las condicionalidades pactadas", dijo el organismo.
"Más bien, fueron los resultados de aquellas políticas los que no lograron sus objetivos declarados. La confianza y el acceso a los mercados nunca se restablecieron".
Pago de la deuda
Argentina canceló este miércoles un vencimiento de capital por unos mil 900 millones de dólares al FMI del crédito Stand-by suscrito en 2018 por 57 mil millones de dólares, mientras negocia un nuevo acuerdo con el organismo multilateral.
"Ya está formalizado y pagado sin problemas", dijo una fuente gubernamental citada por el diario Ámbito Financiero. Otra fuente oficial explicó a la AFP que el pago "es un débito automático que se ejecuta con la apertura de la jornada en Nueva York".
Las reservas del Banco Central se ubican este miércoles en 39 mil 153 millones de dólares, mil 956 millones de dólares menos que al fin de la jornada anterior.
Con este pago, Argentina habrá cancelado al FMI en 2021 unos mil 340 millones de dólares por concepto de intereses y unos tres mil 800 millones de dólares en amortización de capital.
Se trata del segundo pago de vencimiento de capital del préstamo.
El pago se realizó luego de que la justicia rechazara el martes un amparo presentado por el director del estatal Banco Nación, entre otros, que buscaba impedir las cancelaciones al organismo mientras se investigue la legitimidad de la deuda.
Argentina busca cerrar con el FMI un nuevo acuerdo de facilidades extendidas que reemplace el firmado al otorgar en 2018 al gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) un préstamo por 57 mil millones de dólares, de los cuales se desembolsaron unos 44mil millones de dólares antes de que el actual presidente Alberto Fernández renunciara a recibir los tramos pendientes.
El acuerdo vigente obliga al país sudamericano a afrontar compromisos por casi 40 mil millones de dólares entre 2022 y 2023 y por cerca de cinco mil millones en 2024, en un contexto de debilidad de sus reservas.
La economía argentina está en recuperación y acumuló 10.8% de crecimiento en los primeros nueve meses del año, luego de haber caído en recesión en 2018 y experimentado un derrumbe de 9.9% del PIB en 2020 en medio de la pandemia de Covid-19.
El gobierno había dicho que incluiría los lineamientos del nuevo acuerdo con el FMI en un plan plurianual que el presidente Fernández prometió enviar al Congreso en diciembre pero hasta ahora no se ha presentado.