Teotihuacán. Las actividades de la escuela de circo denominada “Teotihuacán Circus”, primera en su tipo fundada en las inmediaciones de la zona arqueológica serán reactivadas con talleres donde niños y jóvenes podrán aprender disciplinas y artes escénicas como acrobacia de piso, hula hula, acrobacia aérea, danza aérea, malabares o equilibrios.
Héctor Omar Cervantes Soto, director administrativo de Teotihuacán Circus, dijo que los próximos días 27, 28 y 29 de diciembre habrá talleres de malabares para principiantes. Mientras que los días 3, 4 y 5 de enero del 2022 se impartirán talleres de Hula hula.
Los talleres serán impartidos a cambio de cooperación voluntaria o a través de donativos en especie con productos como jabón, papel de baño y otros elementos para la limpieza del espacio, comentó.
“Se trata de retomar las actividades para reactivarse física y emocionalmente en el marco de la pandemia. Estamos manejando grupos limitados para cuidar los protocolos sanitarios y los talleres van dirigidos a los niños y jóvenes de la zona del Valle de Teotihuacán”, mencionó.
Teotihuacán Circus fue abierta al público en enero del 2018 con el propósito de que la población conociera esta disciplina y que las familias tuvieran una alternativa para que niños y jóvenes pudieran desarrollar sus habilidades.
Sin embargo, sus actividades quedaron suspendidas primero ante la falta de continuidad de los jóvenes por acudir a sus talleres y por cuestiones económicas.
Durante el tiempo que estuvo abierto se realizaron cinco ediciones del festival “Machincuepa Fest MX” para promover la actividad circense en la zona. La última edición fue realizada el año pasado.
Este año, las actividades circenses fueron retomadas primero con el Circus Campin Teotihuacán y ahora de nueva cuenta con los talleres de la escuela Teotihuacán Circus.
“Seguimos de necios y tercos en querer hacer algo positivo para la comunidad y aportar algo bueno a los niños y jóvenes que quieran algo diferente en cuestión física y mental porque el circo aporta cosas positivas. Queremos seguir inyectando cultura a la comunidad y me agrada trabajar con los niños del Valle de Teotihuacán”, destacó.
“En México las autoridades no le han tomado la importancia que debería tener el circo que es un arte mayor. La finalidad es tener una escuela de circo profesional y en la zona no hay una opción como ésta, una disciplina que poco a poco se ha ido desarrollando en México y en el mundo, ya uno tiene acceso a tomar clases de circo cuando antes se transmitía los conocimientos de generación en generación, en las familias de circo en las grandes carpas”, agregó.
Durante el próximo año se darán talleres de manera constante, principalmente los fines de semana, dijo Cervantes Soto.
La escuela está ubicada en las instalaciones de Rancho Viejo Teotihuacán, en el poblado de San Francisco Mazapa, a dos kilómetros de la zona arqueológica.