Ciudad de México. Con un ritmo diario de 75 mil firmas en papel procesadas y un personal que en enero será de 700 personas dedicadas a revisión de apoyos para la revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé contar con el tiempo para determinar si la entrega de 6.1 millones de firmas en papel cumplen con los requisitos y con ello establecer si el apoyo ciudadano para realizar el ejercicio de revocación de mandato es procedente, señaló el director del Registro Federal de Electores, René Miranda.
Durante un recorrido realizado por las instalaciones del INE en las cuales se concentran hasta ahora mil 430 firmas entregadas por diversos promoventes, en su mayoría por la agrupación Que Siga la Democracia (mil 391), Miranda precisó que en una primera instancia, el personal clasifica por entidad la documentación y verifica inicialmente que se cumplan con los requisitos: nombre del ciudadano, copia de la credencial de elector, clave de elector y la firma del ciudadano.
Refirió que en aquellos casos donde el formato de validación no sea el original y se haya entregado una copia o se carezca de algunos de los otros requisitos automáticamente se determina como improcedente.
Se indicó que en todos los casos donde se considere inválido el apoyo se notificará al ciudadano para que se le conceda derecho de audiencia y se subsane el faltante o se proceda a su definitiva cancelación.
Miranda precisó por otro lado que paralelamente se procesa las firmas que sehan remitido al INE a través de la aplicación telefónica, se han validado con el cumplimiento de los requisitos un millón 44 mil firmas.