Nezahualcóyotl. Este miércoles autoridades del gobierno mexiquense tendrán una reunión de trabajo con el gobierno federal para conocer el estudio que elabora el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a partir del cual se determinará cuántas familias serán reubicadas, en un predio municipal, luego del desgajamiento ocurrido en el cerro del Chiquihuite, informó el subsecretario general de gobierno Ricardo de la Cruz.
El pasado 10 de septiembre, cuatro personas perdieron la vida cuando enormes rocas se desprendieron de la cima de dicho cerro lo que afectó en mayor o menor medida a once viviendas en la zona del municipio de Tlalnepantla.
El funcionario estatal indicó que a más de tres meses de la tragedia, fueron expropiados once predios y aún continúa el proceso de indemnización. Adicionalmente, se realizó una obra para garantizar la seguridad de las personas de forma provisional.
“Se hizo una estabilización, una obra muy importante que ya terminó, la cual mitigará el riesgo inmediato, sin embargo, todavía hay proyectos por si fuera necesaria la reubicación y primero determinar a cuántas familias”.
Recordó que, durante el accidente, se hizo una evacuación de manera preventiva, primero 93 familias luego se extendieron casi a 200 y ha ido recuperándose la situación en la parte alta de Tlalnepantla.
Indicó que el jueves de la semana pasada se llevó a cabo una reunión tripartita donde se acordó, entre otras acciones, la reunión de este miércoles 22, en la cual participará la Coordinadora Nacional de Protección Civil, el gobierno estatal y los presidentes municipales tanto el que se encuentra en funciones Raciel Pérez Cruz, como el alcalde electo Marco Antonio Rodríguez Hurtado.
Durante las mesas de trabajo el gobierno municipal de aquella localidad, ha manifestado que puede tener un predio disponible; entonces, si el gobierno federal facilita los apoyos para construir las viviendas; entonces la reubicación será uno de los ejes, explicó.
“Hasta el momento se hizo una expropiación de once predios que eran los que estaban en la zona del derrumbe donde cayeron las piedras y es donde inclusive, lamentablemente, perdieron la vida personas.”
Ricardo de la Cruz, consideró que el problema se tiene que remediar de manera general y no solamente con algunas viviendas porque no queremos tener otra vez, ningún riesgo.
Por ello, este miércoles, en el encuentro tripartita, el Cenapred informará si ya concluyó el estudio o cuál es el avance del mismo para determinar la toma de decisiones. Confió en que a partir del estudio pueda determinarse cuántas familias están en riesgo y que son susceptibles a la reubicación, porque recordó que hay predios donde viven hasta cuatro familias.
El subsecretario de Gobierno, recordó que varias familias rentaban en la zona y se fueron luego del desastre, otras más quisieron aprovecharse de la situación e intentaron recibir los apoyos que se otorgaron, lo cual se evitó. Ahora, con la labor del Cenapred, se espera tener certeza sobre la situación de las familias que realmente se encuentran en peligro.