Ciudad de México. El mercado cambiario en México arrancó la sesión de este martes con una depreciación para el peso de 0.10 por ciento, para cotizar en alrededor de 20.7523 unidades por dólar.
Ante mercados más tranquilos, los inversionistas aún tienen la esperanza de presenciar un rally navideño, pero necesitan mejores noticias y la proyección de que la nueva variante ómicron no interrumpa de nuevo la actividad productiva en el mundo.
Tan sólo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el senador Joe Manchin sostuvieron ayer una conversación telefónica que alimentó las esperanzas de un posible acuerdo sobre el programa Build Back Better (infraestructura), mientras la Casa Blanca anunció planes para enviar 500 millones de pruebas contra Covid-19.
Ante la posibilidad de que el programa fiscal del presidente estadunidense, Joe Biden, no esté muerto todavía, los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura positiva, en donde están recuperando parte de lo que perdieron durante la jornada del lunes.
El Dow Jones repunta 0.79 por ciento; el Nasdaq, 0.62 por ciento; y el S&P 500 sube 0.61 por ciento.
Así, apoyado por Wall Street, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanza 0.32 por ciento en los primeros minutos de la jornada, a 51 mil 777 puntos. Las ganancias de las acciones de Aeroméxico, de 15.38 por ciento; Santander México, 3.55 por ciento; Axtel, Volar, Televisa, de 2.4, 2.19, 2.07 por ciento, respectivamente, destacan en la sesión.
Los precios del petróleo se recuperan este martes tras una caída de dos días, aunque se mantuvieron cautelosos en medio de la rápida propagación de la variante ómicron de Covid-19, en donde el WTI muestra un avance de 1.41 por ciento, a 69.57 dólares por barril.
En Europa, las bolsas observan ganancias generalizadas ante la posibilidad de que el gobierno inglés no anuncie restricciones por la pandemia hasta después de Navidad.
En Asia, las bolsas cerraron con ganancias generalizadas. El Nikkei de Japón subió 2.08 por ciento, en tanto que el índice de Shanghai de China lo hizo en 0.88 por ciento.
Se espera que el Banco del Pueblo de China realice más recortes en las tasas preferenciales y en el coeficiente de encaje durante 2022.