Torrance, California. A fin de dar alegría y diversión a los niños de cuatro a nueve años hospitalizados en Children’s Health of Orange Country (CHOC), Honda Motor creó un pequeño vehículo eléctrico que se adapta a las diferentes necesidades de los pequeños, y los transporta desde sus habitaciones del hospital a sus citas médicas.
Shogo fue diseñado por los ingenieros de Honda con el fin de ayudar a aliviar el estrés y ansiedad de los niños y sus familias mediante el transporte de los pacientes durante su estancia en el hospital. Bajo el nombre Project Courage, y captada en un cortometraje, esta iniciativa demuestra el increíble impacto que el juego y la risa pueden tener en la vida de un niño hospitalizado.
Desarrollado internamente por ingenieros de la firma japonesa, Shogo es un vehículo eléctrico de transporte específicamente diseñado para recorrer los pasillos de los hospitales y transportar a los niños. Está equipado con características y elementos para ayudar a traer alegría a los pacientes jóvenes mientras continúan su camino hacia la recuperación. Honda Shogo se utiliza actualmente en el Hospital CHOC, uno de los socios de Honda desde hace tiempo.
“Crear Shogo para ayudar a estos pacientes durante lo que puede ser un momento estresante en el hospital ha sido un labor de amor por parte de nuestro apasionado equipo de asociados Honda y estamos especialmente orgullosos de presentar Shogo durante esta temporada navideña en CHOC. Ver la alegría en los rostros de estos jóvenes pacientes cuando se ponen al volante de Shogo es realmente gratificante”, dijo Hundy Liu, gerente de publicidad automotriz nacional de American Honda Motor Co., Inc.
Randall Smock, diseñador de vehículos de American Honda Motor Co., Inc., desempeñó un papel importante en el diseño de Shogo, así como en las pruebas del vehículo.
“Como alguien que pasó un tiempo en el hospital cuando era un niño pequeño, realmente quería que el objetivo número uno de nuestro equipo Honda durante el desarrollo de Shogo fuera aliviar las dificultades de una estancia hospitalaria proporcionando a los niños un recuerdo positivo y duradero sobre esa experiencia. Cada elemento de Shogo está diseñado para adaptarse a las diferentes necesidades de los niños pequeños, haciendo que sea lo más fácil posible entrar y salir, que sea sencillo conducir, y que toda la experiencia los deje un poco más felices”, dijo Smock.
Como el primer hospital en utilizar Shogo para el cuidado de niños que se enfrentan a la hospitalización, CHOC desempeñó un papel clave en la verificación de su viabilidad y seguridad.
Vehículo eléctrico Honda Shogo
Shogo, basado en una palabra japonesa que significa “volar hacia el futuro”, se construyó para centrarse en pacientes jóvenes, de 4 a 9 años, para que pueden conducir fácilmente con controles eléctricos, manejar el mecanismo de ida/parada en el volante, con velocidad ajustable de 1 a 5 millas por hora, y que pueda se controlado por un encargado como una enfermera o un cuidador.
Desarrollado pensando en la seguridad de los pacientes, Shogo fue construido sin puertas para que los jóvenes puedan acceder de manera fácil y segura. Otras características son asientos centrales con controles de dirección adecuados y accesibles para un niño, y una superficie lisa y suave al tacto que es fácil de limpiar en un entorno hospitalario.
Shogo también incluye un soporte para el suero IV y una barra que ofrece a los cuidadores la opción de empujar manualmente el vehículo cuando sea necesario. Las características para hacer más cómoda la experiencia del niño incluyen un cubo de juguetes en la parte delantera del vehículo para los artículos que el niño desea llevar, portavasos, una bocina central con diferentes opciones de sonido y una ranura personalizable para la placa de matrícula para mostrar el nombre de cada pasajero.
Los ingenieros de Honda trabajaron de la mano con el personal de CHOC para verificar la viabilidad del concepto. Esto incluyó probar Shogo en un recorrido específico dentro de las instalaciones de investigación y desarrollo de la empresa, diseñado para replicar el recorrido de un pasillo de hospital con niños y padres reales, para garantizar que el vehículo eléctrico funcionara de forma segura cuando se entregara al hospital. La colaboración con el CHOC fue fundamental para entender cómo se utilizaba Shogo en un entorno hospitalario real, de modo que el equipo pudiera continuar haciendo ajustes.
El desarrollo de Shogo como vehículo eléctrico era un requisito indispensable para que los ingenieros de Honda garantizaran que pudiera alojarse en un entorno hospitalario. Además, Shogo también se alinea con la visión de la compañía de hacer que los vehículos eléctricos (EV) representen el 40% de las ventas en 2030, en camino hacia el 100% de los vehículos eléctricos en 2040.
Honda y Children’s Health of Orange County (CHOC)
Honda mantiene una larga relación con CHOC, incluyendo una serie de iniciativas únicas para mejorar la experiencia de los pacientes que reciben atención en el hospital en Orange, California.
En 2016, Honda utilizó las gafas Oculus para crear una realidad virtual llamada Candy Cane Lane para los pacientes. La iniciativa incluyó un programa de donación de Honda que apoyaba a CHOC y a la Fundación Pediátrica para Tumores Cerebrales, por cada “me gusta” o “me encanta” que recibia un video de Candy Cane Lane.