Lima. Equipos de fiscales anticorrupción registraron este lunes oficinas del palacio de gobierno de Perú y de la empresa estatal de hidrocarburos (Petroperú), en una investigación por presuntos delitos de colusión y negociación incompatible.
Los fiscales llegaron al palacio de gobierno por el supuesto involucramiento del presidente Pedro Castillo en el caso, cumplieron la tarea durante varias horas y se abstuvieron de declarar a su salida, argumentando que las pesquisas son confidenciales.
La indagación preliminar, que busca indicios para una más profunda, fue dispuesta por la primera Fiscalía Anticorrupción, y afecta al gerente general de Petroperú, Hugo Chávez, y los gerentes de Distribución, de la Cadena de Suministros y del Departamento de Compras.
Son indagados además como presuntos cómplices el gerente general de la empresa Heaven Petroleum Operators, Samir Abudayeh Gihal; la empresaria Karelim López (empresaria indagada por otro caso de presunta corrupción) y el representante de la Junta Nacional de Palmicultores (cultivadores de palma aceitera).
La investigación fue abierta a raíz de un reportaje de televisión que planteó la sospecha de que hubo el 18 de octubre pasado una reunión entre Castillo, Chávez, Gihal y López, aunque los tres últimos niegan la cita.
El reportaje, de una televisora de oposición, agregó que 18 días después la empresa de Gihal ganó la licitación de la compra por Petroperú de bio-diesel, producido a partir de la palma aceitera, por un monto de aproximadamente 70 millones de dólares.
El informe dedujo que hubo irregularidad y señaló que el caso se suma a otras sospechas sobre el presidente, aunque Chávez dijo que no conoce a Gihal ni a López y que el 18 de octubre fue recibido brevemente por Castillo, como cada diez días y hablaron sobre un programa de abaratamiento del gas de uso doméstico.
Afirmó que los cambios de los términos de la licitación habrían sido hechos para favorecer a la empresa de Gihal.