Xalapa. El diputado local José Magdaleno Rosales Torres logró que un juez disminuyera a 3 por ciento el pago de pensión alimenticia para sus tres hijos. Es decir, de los 58 mil pesos de dieta mensual, ahora recibirán cinco mil pesos para su manutención.
“No sé cuánto le costó lo que hizo pero hace unos días recibo la noticia por parte de mi abogado que el juez dio una resolución a favor de él y me redujo una pensión que ya me había otorgado, me la redujo al 3 por ciento, dándole a mis tres menores hijos un 1 por ciento de su sueldo”, dijo su expareja Azucena Hernández.
Fue el juez del juzgado Décimo cuarto de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, Victor Fernández Luna, quien determinó la reducción de la pensión, que inicialmente era de un 65 por ciento, a sólo un 3 por ciento del sueldo.
“Quedando distribuida en un uno por ciento para cada menor K.M.R.H., L.P.R.H y C.R.H.”, la determinación del juez, con fecha 8 de diciembre del 2021.
Es decir de los 58 mil pesos que percibe mensualmente como legislador, sólo dará mil 740 pesos, como pensión para la manutención para cada uno de sus tres de sus hijos menores de edad.
“El juez lo apoyó, y me dio el 3 por ciento, lo que es una burla para mi y mis hijos. Ellos son tres menores de edad, y yo no tengo trabajo. ¿A qué hora? si tengo que ver por ellos, estar pendiente de sus clases, de su salud, de sus estudios”, dijo la ex pareja del diputado, Azucena Hernández Velázquez.
Hernández Velázquez recordó que desde el año pasado el diputado buscó la manera de entregar menos recursos a los tres hijos que procreó con ella, pues ya se había “auto embargado” a través de dos de sus hijos mayores de edad, a quienes otorga el 15 por ciento de su sueldo y 10 más a sus padres.
“Él (Maleno Rosales) se autoembargó hace un año y medio, cuando entramos en pleito. Buscó la ayuda de la misma jueza que había hecho el convenio inicial, y a sus hijos grandes - ya estudiados, uno ya graduado y la otra a punto de graduarse- les otorgó el 15 por ciento a cada uno, y a sus padres les dio el 10 por ciento a cada uno”, dijo la madre de sus tres hijos.
La mujer relató que en la lucha por defender la pensión de sus hijos ha sufrido amenaza y violencia de género, ya que “cuando traté de buscar apoyo en el juzgado, me amenazó, me fue a buscar a donde vivía y me dijo que me meterían a la cárcel, que me quitarían a mis hijos, el licenciado se abrió totalmente y al no tener apoyo de nadie me rendí”.
Hernández Velázquez dijo que a raíz de las amenazas logró que un juez le otorgara una orden de restricción y que el contacto con sus hijos fuera a través de videollamada pero no los ha buscado.
“El juez ordenó que no se acercara a mi casa, le pidió que se comunicara con los niños por medio de videollamadas, pero no lo ha hecho, tienen meses de no verlos, y bloqueó a mi hija mayor”.
La ex pareja del diputado, Azucena Hernández Velázquez llamó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular del Poder Judicial que revise la actuación del juez y del diputado local, para que se garantice el derecho de los menores a una vida digna.