Tepic. La mañana de este lunes, los académicos y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), comenzaron a recibir en sus cuentas bancarias, las dos quincenas atrasadas y la última de este mes de diciembre.
Lo anterior se pudo realizar por la gestión que realizó el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quién el 8 de diciembre, en su visita al estado precisó, que no dejaría solos a los universitarios.
En encuentro con medios de comunicación, el mandatario estatal dijo que, “el día de hoy hemos ya entrado en la dispersión de las tres quincenas que tenían en deuda la Universidad. El día de hoy se les va a pagar en el transcurso del día para todos aquellos que podrían tener ingresos de la Universidad, tres quincenas, en el resto del mes espero podamos complementar también lo que corresponde a sus aguinaldos y con esto no tendríamos en cuanto a salarios y en cuanto a aguinaldos, ninguna deuda qué pagar a cualquiera de las instituciones por las cuales tenemos responsabilidades económicas”.
Aunque no precisó el monto de la cantidad transferida también adelantó, que mañana, habrá de acudir a la sesión del Consejo General Universitario, para dialogar con quienes lo conforman sobre la situación financiera de la UAN y los cambios que se deben de hacer para poder sacarla del bache económico en qué está sumida desde hace seis años.
Navarro Quintero mencionó que ya no se pueden ni deben crear más plazas aunque estén contempladas en los Contratos Colectivos, porque ello impide que la universidad pueda racionalizar sus recursos económicos para no tener estas crisis que presenta.
Añadió que el actual rector, Jorge Ignacio Peña González ha estado abierto al diálogo para encontrar las formas de ir acabando con todo aquello que sienta las finanzas universitarias y cumplir durante todo el año en tiempo y forma con los pagos.
Navarro Quintero recordó que la UAN tiene deudas con el IMSS, Infonavit, SAT y otros más que son millonarios y en los cuáles, también buscará la gestión necesaria para tratar de cubrirlos en beneficio de los casi seis mil trabajadores en activo y ya en retiro.