Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Otros nueve de los 114 migrantes hospitalizados luego de accidentarse en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez el 9 de diciembre, fueron dados de alta, informó el secretario de salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos.
Agregó que, de los 114 pacientes, 65 han logrado su recuperación, mientras que 42 permanecen recibiendo atención médica y siete perdieron la vida debido a que fueron internados en estado grave.
Mediante un comunicado manifestó que de los 42 pacientes que permanecen hospitalizados, el estado de salud de 14 de es grave, el diagnóstico en 24 personas es grave y en los cuatro restantes es muy grave.
Al mismo tiempo, continúan llegando familiares de migrantes guatemaltecos fallecidos en el percance, que a la fecha ha dejado 56 víctimas mortales.
“Lo que queremos es tener la certeza de que esté el cuerpo de mi cuñado Santiago Bolon y llegar a nuestro país a esperar a que Migración haga lo más rápido el trámite para poder repatriar el cuerpo”, dijo Nery Cok, quien llegó a Tuxtla Gutiérrez el viernes por la tarde.
Comentó que tienen la certeza de que Santiago, de 46 años de edad, originario del municipio de Livingston, departamento de Izabal, viajaba en el tráiler que se accidentó porque también venían dos familiares más, aunque hasta este sábado no había sido identificado.
“Por los testimonios de mi cuñado y mi hermano que viajaban en el tráiler, probablemente esté muerto, pero necesitamos tener la certeza antes de regresar a Guatemala”, subrayó.
Señaló que junto con otro familiar viajó a la capital de Chiapas con sus propios recursos porque “nos comunicamos con el consulado y nos dijeron que esperáramos hasta que tuvieran un listado oficial, pero al ver que no lo tienen y no hay ninguna noticia decidimos venir por nuestros propios medios”, aseveró.
Afirmó que ya les tomaron la declaración correspondiente en la Fiscalía General de la República y la prueba de ADN para tratar de identificar a Santiago.