Acapulco, Gro., La explanada del Edificio Inteligente, que desde principios de octubre pasado alberga las oficinas de la Secretaría de Salud federal, se convirtió por unas horas en la catedral del boxeo amateur en Acapulco.
La mañana del domingo, el espacio que se encuentra en la esquina de la avenida Costera Miguel Alemán y la calle Diego Hurtado de Mendoza, fue escenario del enfrentamiento entre niños y jóvenes pugilistas de Oaxaca y Guerrero.
Los combates fueron escenificados a unos metros del Anti Monumento a los 43, y de la estatua erigida en honor al nadador y buzo tecpaneco Apolonio Castillo.
La directora general de Estrategia interinstitucional de la Secretaría de Salud federal, Hanna Woloski, expresó que “estamos promoviendo la salud, el tema de prevención a la salud como medicina preventiva, esto es parte de los eventos que podemos fomentar para crear conciencia en hábitos saludables”.
Subrayó que “queremos proyectar a Acapulco como la capital de la salud, esa es nuestra misión. Es parte de la cultura que debemos promover, que vengan de otros estados, pero en un ámbito muy saludable”.
Hanna Woloski adelantó que “habrá más eventos, tenemos proyectado todos los domingos, a partir de enero próximo, cerrar vialidades para fomentar la caminata, la bicicleta, para promocionar la salud”.
Alberto Leyva Moreno, integrante de la Asociación de Boxeo del estado de Guerrero, resaltó que “estamos estrenando este lugar, está muy bonito, faltan algunos servicios como baños, cambiadores, pero lo estamos estrenando, va a mejorar. Es importante para los muchachos, pues se motivan”.
Por Guerrero participaron promesas del boxeo de Acapulco, Chilapa, Tlapa, Zihuatanejo y San Marcos.
Leyva Moreno expresó que “vienen aproximadamente 14 gimnasios de Oaxaca y 12 del estado de Guerrero, con los entrenadores Esteban Hernández Valdovinos, Víctor Rodríguez, Miguel Rosada, entre otros”.
El entrenador de la selección de boxeo de Oaxaca, Sergio Chirinos Hernández, mencionó que “vienen más de 40 peleadores de Oaxaca, de Tuxtepec, Valles Centrales, Bajos de Chila, Salina Cruz, Huajuapan de León, entre otras localidades”.
Subrayó que “el nivel de boxeo se ha incrementado mucho en Oaxaca, hemos hecho una evaluación en lo técnico y lo táctico, ha sido un viaje muy bonito, es la segunda ocasión que vengo a este bello estado”.
Chirinos Hernández señaló que “es un escenario muy bonito, esperamos terminar con bien y dar una vuelta para conocer la costa de este bello estado. Nos aclimatamos porque venimos de la altura, estamos a nivel del mar, pero es parte de la preparación para los Juegos Conade de 2022, este año subimos algunos escalones”.
El sábado fueron disputadas 30 peleas en la colonia Ciudad Renacimiento, y el domingo se realizaron 22 combates en la explanada del Edificio Inteligente.