El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo este sábado que el Instituto Nacional Electoral (INE) se excedió al aplazar la consulta de revocación de mandato y consideró que el organismo encabezado por Lorenzo Córdova podría actuar de manera conciliatoria y buscar con el Ejecutivo y Hacienda el apoyo económico para llevar a cabo el ejercicio.
Luego de una ceremonia realizada en el Senado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que si los consejeros del INE “acuden a ahorros, a disminución de privilegios, a otro tipo de gastos, pueden fácilmente enfrentar el costo que va a generar esta consulta y platicar con el Ejecutivo y Hacienda para que puedan ayudarlos con un poco y sacar adelante el ejercicio”.
El morenista recalcó que no existe ningún ordenamiento que les permita posponer un ejercicio que establece la Constitución, como es la consulta.
“Pero ese exceso, esa extralimitación de sus facultades y funciones; se puede combatir jurisdiccionalmente”, explicó.
“Ellos no pueden modificar una decisión del Poder Legislativo. Por eso hablo de invasión de facultades, invasión de poderes y de facultades de otros poderes”, manifestó.