Ciudad de México. La Secretaría de Cultura federal (SC) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentaron el deceso del bailarín Luis Fandiño y Gómez Lamadrid (1931-2021) ocurrido este sábado, e informaron que se realizará un homenaje al también reconocido coreógrafo y maestro, en acuerdo con la familia.
Luis Fandiño inició sus estudios en la Academia de la Danza Mexicana (1951-1953), dirigida en ese momento por Miguel Covarrubias, en la época de oro de la Danza Nacionalista Mexicana.
También se desempeñó como bailarín, coreógrafo, administrador, director y maestro de danza contemporánea. Fue docente en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y creador del “método Fandiño” para la formación de bailarines profesionales, donde favorece las características propias de cada individuo: una formación personal para cada cuerpo y a su propio estilo en la manera de expresarse como ser creativo. Se trata de método que propone a los bailarines “ser rebeldes, participativos, creativos y humanos”.
Fue miembro fundador de la compañía Nuevo Teatro de Danza (1953-1963), dirigida por Xavier Francis, donde incursionó en la docencia. Obtuvo numerosos reconocimientos, homenajes y menciones por su trayectoria artística, entre los que destacan el Premio José Limón en 1993; la Medalla a la Excelencia Académica del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; así como la publicación del libro Luis Fandiño, Danza generosa y perfecta, de Margarita Tortajada (2000).
El Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México, dirigido por Rodrigo González y Raúl Tamez, otorga desde 2017 la Medalla Luis Fandiño a personalidades reconocidas dentro de la Danza Contemporánea en México.
La secretaria de Cultura del Gobierno de México expresó: “Despedimos con mucho cariño y respeto al maestro Luis Fandiño, referente artístico en la danza de México. Siempre hizo patente su compromiso y pasión con la enseñanza de esta disciplina artística; enviamos nuestras condolencias a la familia, alumnos y a la comunidad dancística, que siempre le recordará”.
Por su parte, la directora general del INBAL afirmó: “Al maestro Luis Fandiño, México le debe el tránsito de la danza escénica a la contemporaneidad, a la expresión propia y una pedagogía que nace desde cada cuerpo. Se va un grande. Abrazos a su familia, a la Academia de la Danza Mexicana y a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, donde formó bailarines con generosidad”.