Villahermosa, Tab. La reunión de ayer con los gobernadores y el Poder Ejecutivo representó un acto de unidad nacional, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que en temas como la seguridad no se pueden estar peleando los mandatarios estatales con la Federación.
“Nos podemos estar peleando por cualquier cosa, pero en temas como seguridad la gente quiere que nos pongamos de acuerdo, que trabajemos de manera coordinada, para que se actúe con eficacia y se garantice la paz, la tranquilidad. Son asuntos de interés general que van más allá de las diferencias personales por legítimas que sean”, manifestó en conferencia de prensa.
El Presidente fue cuidadoso en no opinar sobre los dos grupos de mandatarios: la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la denominada Alianza Federalista, promovida por gobernadores emanados de partidos de oposición.
“No voy a polemizar sobre eso, creo que en su momento los gobernadores consideraron que era importante el agruparse para pedir un cambio sobre todo en la ley de coordinación fiscal, por la distribución del presupuesto. Sin embargo, me da mucho gusto y ayer se demostró que se mantiene la unidad de los gobernadores y de todo el gobierno de la República por lo que corresponde al Poder ejecutivo”, señaló.
Eso es muy bueno – agregó- porque a los ciudadanos les gusta, les importa mucho que haya unidad.
“Fue muy buena reunión, fue un acuerdo de unidad nacional y no estuvo presente el gobernador de Jalisco porque nos informó que tenía un compromiso familiar pero que asistiría en su representación el secretario de Gobierno. Y en efecto, no está en Jalisco, por eso no pudo acompañarnos pero estuvieron todos”, dijo.
En opinión de López Obrador, el encuentro significó “un buen mensaje a la nación”.
Secretario "de diez"
Entonces emitió abundantes halagos y reconocimientos a su amigo y paisano, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
“Y aquí quiero aprovechar para decir que este trabajo para la unidad tiene que ver con el secretario de Gobernación, que me está ayudando mucho, si no, vendría aquí a Villa Hermosa a acusarlo.
“Vengo a decirle a los paisanos que Adán nos está ayudando, me está aligerando la carga y ya no sólo es mi punto de vista sino que hay coincidencia en diversos actores en la función pública, en la política, que Adán tiene muy buenos modales, buenas prácticas. Tiene diez”, expresó.
Luego señaló que en la política lo que hay que procurar es el equilibrio entre la pasión y la razón.
Subrayó que la definición que más le gusta, sobre la política, no es el concepto “pomposo” de que es el arte y la ciencia de gobernar, sino la más sencilla, y la de su preferencia, es que la política es hacer historia, transformar.
“Pero también para ello se requieren los equilibrios, se requiere pasión y razón.
“A veces los que nacemos en el trópico pues estamos llenos de pasión, imagínense aquí, que los verdes se amotinan, los ríos se desbordan, con el calor de la naturaleza, brota la ruda franqueza. Aquí hay mucha pasión en el trópico, mucho corazón.
“A veces domina más la pasión que la razón, pero hay que buscar el equilibrio, entonces Adán tiene ese mérito que es tranquilo, prudente, sabe escuchar, es paciente, y al mismo tiempo también tiene pasión, esto también ha ayudado muchísimo”.
En ese contexto insistió en que prefiere no opinar sobre la organización de los gobernadores.
“No quiero opinar, son libres los gobernadores y no juzgo, no cuestiono a los que en su momento tomaron esta decisión, la política también son circunstancias, la política es tiempo y son momentos distintos.
“Entonces, lo que sí es muy satisfactorio el que se haya llevado a cabo este acto de unidad nacional en lo que corresponde a gobernadores y al gobierno federal y el Ejecutivo”.