Aunque la variante de SARS-CoV-2 que está predominado en México aún es la Delta, ya hay tres casos confirmados de Ómicron, señaló Gisela Badillo, jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
“Actualmente tenemos tres casos confirmados de Omicron, y actualmente el InDre ha recibido ocho casos sospechosos, uno de Sinaloa, uno de Coahuila, uno de Tamaulipas, dos de Jalisco, uno de la Ciudad de México, uno de Quintana Roo, y de esos ocho casos sospechosos, únicamente hemos confirmado el del estado de México”.
La variante Omicron llegará a “tomar el control de las nuevas oleadas de la pandemia, haciendo a un lado a Delta”, previó Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
Lo anterior se perfila en datos de recientes estudios preliminares que indican que tiene mayor capacidad de transmisión, de evadir la respuesta inmune y además aún no es claro su surgimiento, pues al parecer no se deriva de alguna de las variantes de preocupación del SARS-CoV-2. El aspecto positivo es que hasta ahora Omicron parece ser menos letal.
En el Webinario COVID-19 Actualización sobre variantes de SARS-CoV-2, Reyes Terán, dijo que análisis demuestran que “la reducciones van desde cinco veces hasta 40 veces de la capacidad de neutralización de los anticuerpos provenientes de personas vacunadas e híbridas, esto es que han tenido COVID-19 y han sido vacunadas”.
Así que “en las próximas semanas, quizás muchos países estarán como el Reino Unido donde Omicron comienza tomar el control de la nueva oleada pandémica, haciendo a un lado aparentemente a Delta” y añadió que “Delta ocultó el inicio de Omicron, como Alfa lo hizo de con Delta, pero ahora ya no hay manera de ocultar a Omicron, practicamente ha tomado el control de lo que ocurre en Londres, y el resto de Reino Unido y Sudáfrica”.
Según un estudio de la Universidad de Hong Kong, que todavía debe ser revisado por otros científicos, la variante ómicron del coronavirus puede multiplicarse más rápido en las vías respiratorias que la versión delta y la cepa original. Vía Graphic News