Morelia, Mich., El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció al ayuntamiento morenista de Erongarícuaro por pretender invalidar la ley que les permite a los pequeños pueblos originarios la libre autodeterminación y el acceso directo a la parte proporcional del presupuesto.
El dirigente del CSIM, Pavel Guzmán informó que el pasado 22 de octubre, el alcalde Juan Calderón Castillejo presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que demanda al Congreso local, al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y al gobierno del estado invalidar la Ley Orgánica Municipal, así como la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, lo que invalidaría a los gobiernos comunales. “Es una estrategia que al menos pretende dilatar el proceso de autonomía, como ya lo han hecho otros ayuntamientos”.
Dijo que el alcalde Calderón, quien antes de pertenecer a Morena fue militante del PT, PAN y PRD, pretende también desconocer a los gobiernos comunales, así como su sistema de seguridad conocido como rondas comunitarias. “En campaña, el ahora alcalde de Erongarícuaro, municipio ubicado en la rivera del lago de Pátzcuaro, sostuvo que apoyaría la autonomía de las tenencias y anexos del ayuntamiento para que pudieran fortalecer a sus gobiernos tradicionales, pero solo fue un engaño”.
Pavel Guzmán dijo que el alcalde de Erongarícuaro será declarado persona non grata, y será echado de las comunidades ribereñas, “por lo que le exigimos se desista de la controversia presentada, ya que organizaremos una serie de acciones en su contra, porque además va en contra de la política asumida por el gobernador del estado quien es de su mismo partido”.