Ciudad de México. En octubre la construcción continuó con una tendencia negativa, pues el valor de la producción de las empresas de esa industria se contrajo 2.2 por ciento frente al mes anterior inmediato, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el décimo mes del año el valor de la producción de esta actividad, que tiene un impacto sobre 185 de 262 ramas económicas, aumentó 5.1 por ciento respecto a igual periodo de 2020.
El personal ocupado en la construcción disminuyó 0.3 por ciento en octubre frente a septiembre. En comparación con el décimo mes del año anterior aumentó 4.5 por ciento, como un reflejo de la recuperación después de la pandemia de Covid-19.
Las modificaciones en la subcontratación aún mostraron un efecto, pues el número de trabajadores contratados indirectamente por las empresas disminuyó 1.9 por ciento respecto a septiembre y 46 por ciento en comparación con octubre del año pasado.
Mientras que el número de trabajadores contratados directamente por las empresas de construcción disminuyó 0.3 por ciento mensual, pero aumentó 13.4 por ciento en su variación anual.
Las horas trabajadas se contrajeron 0.4 por ciento frente al mes anterior inmediato, mientras que en su variación anual aumentaron 5.9 por ciento.
Los cambios hechos en materia de outsourcing también se reflejaron en este subindicador, pues decayeron 5.4 por ciento las horas trabajadas de los trabajadores no dependientes de la razón social en su medición mensual, mientras que respecto a octubre del año pasado se desplomaron 48.9 por ciento.
Las remuneraciones medias reales se estancaron en octubre, pero en comparación con el décimo mes del año pasado crecieron 5 por ciento.