Ciudad de México. Al inaugurar el seminario “25 Años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” (TEPJF), el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que los actuales son tiempos para reafirmar las convicciones democráticas, mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales y de las instituciones electorales.
Agregó que el Tribunal Electoral, a través de sus sentencias, ha contribuido a lograr que “la democracia constitucional mexicana sea mucho más robusta, al hacer valer el Estado de derecho como el ámbito para la resolución de las controversias políticas y poner a las personas y sus derechos en el centro de sus decisiones”.
Por su parte, la magistrada Janine Otálora Malassis dijo que a sus 25 años el TEPJF se ha consolidado como la institución que imparte justicia electoral en nuestro país y da certeza a la ciudadanía en la elección de sus representantes y autoridades. Sin embargo, apuntó, para mantener este reconocimiento se necesita mucho más que el estricto cumplimiento de la ley y la gestión de los asuntos jurisdiccionales, por lo que celebró la realización de este seminario.
Subrayó que no hay democracia cuando se pierde la independencia y la autonomía en las decisiones jurisdiccionales, cuando se elude la obligación a ser partícipe a la sociedad en la toma de las decisiones públicas, cuando se pierden los pesos y los contrapesos que deben garantizar la división de poderes. Y es ahí justamente, afirmó, en donde radica la gran importancia de la función cotidiana como juzgadoras y juzgadores electorales.
El magistrado Felipe Fuentes dijo que la aparición de la pandemia por Covid-19 propició que se agilizara el uso de nuevas tecnologías para acercar la justicia a la ciudadanía mediante el juicio en línea, lo que permitió la recepción de más de 247 medios de impugnación, de los cuales se resolvieron 242.
La ciudadanía ha recurrido de manera creciente a este Tribunal Electoral, prueba de ello, agregó, es el número de demandas presentadas, lo cual evidencia la credibilidad y confianza que en gran medida obedece a la de la independencia en el desempeño de sus funciones.