°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

CNDH ha emitido solo 3 recomendaciones a fuerzas armadas: AMLO

Imagen
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa. Foto Guillermo Sologuren
16 de diciembre de 2021 23:39

Villahermosa, Tab. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en la primera mitad de su sexenio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos solo ha emitido tres recomendaciones a las fuerzas armadas, pero solo una por un enfrentamiento con la delincuencia organizada “y ello demuestra que podemos avanzar con su apoyo, sin violar derechos humanos”.

Durante la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, manifestó que siempre ha existido preocupación respecto de la militarización el país y los riesgos que puede implicar que la política de seguridad cuente con el respaldo de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Pero, acotó, que solo se haya presentado una recomendación “demuestra que podemos avanzar con el apoyo de las fuerzas armadas sin violar los derechos humanos”.

El mandatario agradeció aquí el respaldo de los gobernadores y la participación de los surgidos de Morena, pero sobre todo a los de partidos de oposición.

“Fue un encuentro de unidad, que puso por delante el interés general, del pueblo y de la nación”, dijo.

Esa expresión fue posterior a una reunión privada, donde el mandatario comió con 30 gobernadores y la jefa de gobierno, y a la que solo faltó Enrique Alfaro, de Jalisco, quien estaba fuera del país.

Las dos sesiones de trabajo entre López Obrador y los gobernadores fueron, también, el contexto para que entidades que formaron parte de la denominada Alianza Federalista, como Michoacán, Chihuahua, Durango y Guanajuato, se reincorporaran a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En la reunión, se aprobó el acuerdo para definir un salario digno para los policías.

Al respecto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, explicó que el monto del ingreso policiaco, así como el financiamiento, se analizará en reuniones posteriores con la titular de Seguridad, y consideró que tanto los estados como la federación podrían realizar aportaciones conjuntas.

“Se va a trabajar. La parte más relevante en seguridad, tiene que ver con que, quienes hacen el esfuerzo de protegernos, tengan un salario digno que merecen. Debería de homologarse para todo el país”, expresó.

Desea Sheinbaum pronta recuperación del papa Francisco

Horas antes, el Vaticano informó que el pontífice, de 88 años, sigue en "estado crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado".

Ante EU, se ha defendido soberanía e independencia de México: Sheinbaum

De gira por Durango, la mandataria señaló que se apoyará a los productores en ese estado, Zacatecas y Nayarit para recuperar la producción de frijol.

Otorgan amparo a Caro Quintero que bloquea extradición temporalmente

Fue liberado en 2013, pero el gobierno de Estados Unidos solicitó a las autoridades mexicanas que cumplimentaran una orden de detención con fines de extradición y fue reaprehendido el 15 de julio de 2022.
Anuncio