Londres. Los precios de referencia del gas al por mayor en Reino Unido y Europa cerraron el jueves en máximos históricos después de que datos indicaron que no se esperaban el viernes exportaciones de gas ruso a Alemania a través del importante gasoducto de Yamal.
Europa depende de Rusia para alrededor de 35 por ciento de su gas natural. La mayor parte llega a través de gasoductos como el de Yamal, que pasa por Bielorrusia y Polonia hasta Alemania, el Nord Stream, que va directamente a Alemania, y los gasoductos que pasan por Ucrania.
El contrato holandés de gas al por mayor a un mes, una referencia europea, cerró el jueves en 145 euros por megavatio hora (MWh), cerca del máximo histórico de 155 euros/MWh de octubre.
El equivalente británico cerró a 3.46 libras por termia (unidad de medida de energía equivalente a un millón de calorías), tras haber alcanzado un récord de 3.58 libras/termia.
Los operadores dijeron que los precios estaban reaccionando a la noticia de que las solicitudes de flujos de gas ruso a través del gasoducto Yamal-Europa hacia Alemania en el punto de medición de Mallnow se situaban en cero a partir de las 06:00 a.m. hora local del 17 de diciembre, según la página web del operador Gascade.
Los flujos hacia Alemania se habían mantenido estables durante los últimos días.