Para Citibanamex, el aumento de medio punto porcentual que hizo el Banco de México (BdeM) a la tasa de referencia este jueves “fue la decisión correcta”.
“Esperamos que el pico inflacionario se de en la primera quincena de diciembre… Es lo correcto hacer un incremento más agresivo y contundente porque el panorama para la inflación se deteriora”, dijo Adrián de la Garza, economista en jefe de Citibanamex.
Por la tarde, el banco central informó que aumentó 50 puntos la tasa de referencia en la última reunión de política monetaria del año, con lo que pasó de 5 a 5.50 por ciento. Se trata de un incremento mayor a lo esperado por los analistas del sector financiero.
Esta medida, tiene como fin reducir la inflación en el país, que según el Inegi, en el mes de diciembre, llegó a un nivel de 7.37 por ciento, el nivel más alto en los últimos 23 años.
“No sorprende el incremento, ya se hablaba de la posibilidad de subir la tasa en 50 puntos, la sorpresa es el comunicado, hay una narrativa menos laxa”, puntualizó De la Garza en una videoconferencia.
Si bien, planteó que esto repercutirá en un menor otorgamiento de crédito por parte de los bancos a las familias y empresas mexicanas y en menores niveles de inversión, la decisión del banco central se debe ver con miras a reducir el alza en los precios.
“No hay que ver esta decisión de forma aislada, hay que verla en un conjunto de indicadores, la postura restrictiva debe atajar el deterioro en el largo plazo del complejo inflacionario, no podríamos pronunciarnos por un efecto causal de este incremento de 50 puntos, el efecto sobre el que debería reflejarse este aumento de la tasa es una inflación más baja”, señaló el especialista de Citibanamex.
Con estos últimos datos, De la Garza refirió que la institución espera que el siguiente año la tasa de referencia se ubique en un nivel de 6.75 por ciento, lo que implicaría aumentos en un orden de 125 puntos base.
Para la inflación, Citibanamex anticipa que al cierre de año llegue a un nivel de 7.5 por ciento y en 2022 disminuya a 4.2 por ciento. En lo que respecta al crecimiento económico, considera que será de 5 por ciento al cierre de este año y de 1.9 por ciento en 2022.