Ciudad de México. La percepción de los consumidores sobre el momento actual y futuro de la economía y la de sus bolsillos es superior en la región norte e inferior en el centro, reveló la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Ampliada con resultados de abril a octubre de 2021.
Ante la necesidad de conocer el comportamiento del Indicador de Confianza del Consumidor a un nivel de desagregación geográfica mayor, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) llevó a cabo una ampliación de muestra de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor Tradicional, la que mes con mes informa, con la que se puede obtener información nacional, por regiones, para los ámbitos urbano y rural.
El sentimiento del mexicano para octubre en la región centro (Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) presentó el nivel más bajo con 41.8 puntos.
El valor más alto se tiene en la región norte, conformado por Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, con 48.4 puntos; una diferencia de 6.6 puntos, frente al nivel de confianza del consumidor del centro del país, lo que permite presuponer un mayor optimismo de los consumidores en la región norte.
Por su parte, la región centro norte (Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) y la región sur (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se ubican con 45.2 y 44.3 puntos, respectivamente.
Asimismo, la percepción de los consumidores en las ciudades es mayor que en la del ámbito rural, pues la confianza en la economía actual y futura, así como la posibilidad de comprar bienes duraderos se ubicó en conjunto en 44.4 y 43.6 puntos, en ese orden.
Para los consumidores del norte del país sólo la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual, fue la que presentó una ligera disminución de octubre con respecto a septiembre del presente año.
La posibilidades actuales de comprar ropa, zapatos, alimentos, etcétera, comparadas con las de hace un año y la planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años registraron un aumento de 3.5 y 1.6 puntos, en el periodo de referencia en la zona norte del país. Mientras que para el centro estas posibilidades aumentaron 0.2 y 1.3 puntos, en ese orden.