Ciudad de México. El escenario fue la celebración del quincuagésimo aniversario de lo que ahora se conoce como Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM. En el evento coincidieron los rectores de la Universidad Autónoma Metropolitana, José Antonio de los Reyes Heredia, y de la Nacional, Enrique Graue. Y coincidieron no sólo por las felicitaciones que brindaron a la comunidad del mencionado instituto, sino también porque hicieron referencias a la autonomía universitaria como un valor que deben defender.
El rector de la UNAM fraseó así: servimos al país “desde nuestra autonomía, con la libertad de cátedra y de investigación, ajustando nuestras metas al presupuesto que se nos otorga… Servimos con amor a la verdad y a la ciencia, a una verdad que no es ni será hegemónica”.
De los Reyes Heredia repasó la contribución de académicos que salieron de la UNAM para fundar, en 1974, la Autónoma Metropolitana y estableció que ese vínculo se nutre de una tradición de “libertad académica, rigor científico, diversidad ideológica, inclusión cultural y desde luego nuestra responsabilidad social”.
Todos los elementos anteriores, siguió el rector, “sintetizan nuestro derecho más importante como instituciones de educación superior, pero también nuestra obligación más grande: la autonomía universitaria”.
Los rectores de ambas instituciones hicieron las referencias anteriores en un contexto de polémica por las declaraciones presidenciales en torno de la “derechización” de la UNAM y con el conflicto del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en el horizonte.