Ciudad de México. En audiencia con los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los alcances del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), organizaciones defensoras de derechos externaron que la dilación para definir el plan de acción forme parte de una nueva simulación de las instituciones del estado mexicano para atender la crisis forense que mantiene a 52 mil cuerpos sin identificar. Solicitaron que se garantice una acuerdo con las fiscalías para establecer las acciones para revertir este rezago, clave para enfrentar la problemática de desaparición forzada.
Durante la audiencia,Yadira Reyna, una de las siete expertas que conforman la coordinación del MEIF sostuvo que para que dicha instancia rinda los resultados necesarios es clave la definición de un acuerdo de colaboración con las fiscalías para agilizar la identificación forense. Para tal efecto debe asegurarse que en este esfuerzo participen activamente los familiares de las víctimas, los colectivos y las organizaciones defensoras de derechos humanos acompañantes.
Al respecto, la comisionada Nacional de Búsqueda Karla Quintana reivindicó que la construcción del MEIF se efectuó en un esfuerzo colectivo con familiares y organizaciones. Aseveró que se tienen aseguradas partidas especiales para fortalecer las capacidades forenses a nivel estatal, destacando la construcción de los centros de identificación en Coahuila y San Luis Potosí.
Leticia Soto, secretaria técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, la grave crisis forense y de desaparición requiere de esfuerzos extraordinarios para afrontarla y el MEIF es un esquema de coordinación que involucra a la sociedad civil y autoridades responsables. Será una instancia fundamental para iniciar peritajes con capacidades técnicas
En su oportunidad los integrantes de la CIDH externaron la importancia de enfrentar la situación forense en México para lo cual contribuirán en dar seguimiento a las acciones que se adopten, si bien en principio, dijeron, hay una importante voluntad del estado mexicano para enfrentarlo.
Durante la presentación de la representación civil, Lucía de los Angeles Díaz del colectivo Solecito destacó la relevancia del MEIF, recordando que ante las omisiones gubernamentales se han creado colectivos que han sustituido las obligaciones de búsqueda. Recordó que su organización ha logrado rescatar 369 cuerpos aunque lamentablemente solo 30 han sido identificados.
Mariano Machain de Serapaz, el MEIF representa un avance su creación pero es necesario garantizar los presupuestos requeridos para su operación en 2022. Es un avance en la construcción institucional y el hecho de su vinculación con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en México permite confiar en su autonomía e imparcialidad.