Ciudad de México. El Instituto Nacional de Migración informó esta noche que entregó visas humanitarias 17 migrantes que resultaron lesiones por el percance de la semana pasada en Chiapas, y que fueron dados de alta de hospitales en los que recibieron atención.
Con este documento, agregó el Instituto, los extranjeros tendrán derecho a servicios de salud, financieros y a un empleo formal.
Los migrantes viajaban en la caja del tráiler que se volcó el jueves pasado en Tuxtla Gutiérrez, percance que hasta ahora ha dejado 56 muertos y decenas de lesionados. En el camión eran trasladados en condiciones de hacinamiento más de 160 migrantes. De acuerdo con las autoridades, el transporte de carga era operado por grupos criminales dedicados al tráfico de personas.
Las personas que recibieron la visa humanitaria, detalló el INM en un comunicado, son: 15 migrantes originarios de Guatemala (tres menores de edad no acompañados), uno de Colombia y otro de República Dominicana, quienes “al salir de los hospitales ubicados en el estado de Chiapas, aceptaron la asistencia de esta autoridad para regularizar su estancia en México”.
La dependencia añadió que los migrantes menores de edad –de 15, 16 y 17 años– quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad, para su protección y cuidado.