Pachuca. El proceso para renovar la gubernatura de Hidalgo inició formalmente este miércoles con una novedad: por primera vez en la historia de la entidad, las personas que se encuentran en Centros de Reinserción Social podrán votar siempre y cuando no hayan sido sentenciadas.
Después de tomar protesta a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, titular de ese organismo, explicó que la suspensión de derechos políticos de un ciudadano a quien se le acusa de haber cometido algún delito se da hasta el momento en que se le impone una condena por parte de un juez.
La consejera presidenta explico que más adelante se dará a conocer la lista de personas privadas de su libertad con derecho a votar y la metodología que se aplicará.
Otra novedad, es que a partir del próximo año, el partido político o alianza que postule a un hombre como candidato a encabezar el gobierno estatal estará obligado a inscribir a una mujer en el siguiente proceso electoral, explicó Guillermina Vázquez.
Por otra parte, informó que en el estado hay un padrón de dos millones de electores que acudirán a las urnas a emitir su voto el próximo 5 de junio.
Pidió a quienes vayan a participar, se conduzcan conforme a la ley y aseguró que existe el compromiso del gobernador Omar Fayad Meneses, para que haya una coordinación respetuosa entre las autoridades estatales y el órgano electoral que garantice tanto la legalidad, como la seguridad; ambas necesarias para que se desarrollen adecuadamente los comicios.