Oaxaca. Luego de ser suspendida la edición 2020 de la tradicional Noche de Rábanos a causa de la pandemia ocasionada por el Covid-19 que afectó a todo el mundo, este festival que se realiza desde 1897 volverá al zócalo de la ciudad de Oaxaca el próximo 23 de diciembre, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, quien añadió que dicho certamen será auspiciado por su administración.
El mandatario explicó en un video, que por esta ocasión su administración correrá con todos los gastos de este evento, y es que este concurso lo efectúa el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, sin embargo debido a la situación financiera que atraviesa el gobierno del morenista, Oswaldo García Jarquín, será el gobierno del estado el que se encargue de todo.
En compañía de los titulares de las secretarías de Turismo y de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, Juan Carlos Rivera y Gabriel Navarro, mencionó “una vez más llevaremos a cabo nuestra gran tradición de la noche de rábanos, misma que hasta el 2020 se había efectuado de manera ininterrumpida, sin embargo ante la difícil situación vivida el año anterior, está fiesta tuvo que ser suspendida.
Por lo tanto, a partir de este 15 de diciembre queda abierta la convocatoria para que los hortelanos se inscriban en las distintas categorías, que incluyen totomoxtle y flor inmortal, las inscripciones se realizarán en las oficinas de la Secretaría de Turismo estatal, informó Rivera Castellanos.
En tanto, Gabriel Navarro refirió que los tubérculos en sus dos especies, champion y bartender fueron sembradas en tiempo y forma, por lo que en los próximos días los hortelanos podrán cosecharlos para la creación de sus diversas obras.
El gobernador, añadió “les deseo a todas la familias de Oaxaca que podamos vivir con mucha alegría esta gran tradición” en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, sitio en el que se instalarán los stands para que los hortelanos puedan exhibir sus obras para los oaxaqueños y turistas locales, nacionales e internacionales.