Ciudad de México. La Bolsa Institucional de Valores (Biva) reabrirá en el 2022 el mercado de ofertas públicas iniciales, comúnmente llamadas IPO’s, con la casa de préstamos prendarios Globchash en febrero, por lo que serían dos estrenos en Bolsa en los últimos cuatro años y del lado de su cancha, informó María Ariza, directora general de la entidad bursátil.
En conferencia de prensa con motivo del fin de año, María Ariza y Javier Perochena, director de Emisoras de Biva, revelaron que este año la entidad bursátil alcanzó un monto de financiamiento de 130 mil millones de pesos, tanto en el mercado de deuda privada, como de ofertas en el mercado de capitales, y prevén para el próximo año superar este monto.
Lo anterior debido a que ya tienen en puerta el segundo IPO (por sus siglas en inglés), las cuales representan una opción para las empresas para recaudar capital, el cual es típicamente empleado para financiar inversión o mejorar el nivel de apalancamiento, que registrará la segunda bolsa de valores en México.
La primera empresa que hizo un listado de acciones en la Bolsa Institucional de Valores fue Cox Energy América, que opera en el sector de energía fotovoltaica, en julio de 2020, por 452.7 millones de pesos.
Así, sería la segunda en llegar al mercado, en medio de que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este 11 de noviembre se cumplieron cuatro años sin una OPI.
Los directivos explicaron que Biva ha trabajado desde hace año y medio para que finalmente pueda realizar su oferta accionaria, después de haberla acompañado para cumplir con los requisitos necesarios en temas como lineamientos en la elaboración de estados financieros y de gobierno corporativo.
“Es así como podremos ver empresas en Bolsa, trabajando con ellas, pero es un proceso largo, no es de un día para otro”. De hecho, comentaron que Biva ha tenido acercamiento con cerca de 450 compañías y de éstas, 80 están trabajando en un proceso de institucionalización.
El número de emisores en Biva aumentó en un 30 por ciento este año con respecto al 2020, toda vez que registró la oferta más elevada del año de Fibra Soma, por 40 mil millones de pesos en el primer semestre del año.
Para Biva, el 2022 le representará el despegue de los proyectos en los que han trabajado durante sus tres años de existencia, ya que empezarán a aumentar su participación en la operación en el mercado de capitales, que actualmente es de 9.0 por ciento, y que en el mediano plazo se tenderá a estabilizarse en una participación de entre 30 o 40 por ciento, explicó Eduardo Calderón, director de Operaciones de Biva.