Ciudad de México. El Congreso capitalino aprobó luego de más de 10 horas de discusión el paquete económico para el ejercicio fiscal del próximo año sin modificaciones en el ingreso y la distribución del gasto previsto en el proyecto enviado por a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, por 234 mil 875 millones 723 pesos, y en la que se evidenciaron desavenencias en la alianza opositora entre PRI y PRD con el PAN.
Pese a invocar reiteradamente una supuesta mayoría contra Morena en la pasada elección con sus aliados PRI y PRD, el PAN se quedó sólo en su oposición a los dictámenes al Código Fiscal, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos y aun cuando ambas bancadas respaldaron las reservas del blanquiazul, ninguna de ellas fue aprobada.
Tras la aprobación del Código Fiscal con 39 votos a favor y 16 en contra y la Ley de Ingresos por 38 contra 17, previo a la votación del Presupuesto de Egresos, el PAN terminó por acusar a sus dos aliados de haber “extraviado” su dignidad y la congruencia con quienes los votaron para estar en el legislativo.
Solo prosperaron a lo largo de esas 10 horas y 24 minutos una reserva promovida por la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, para establecer expresamente en un artículo transitorio del Código Fiscal que la multa prevista para los poseedores de vehículos con residencia en la ciudad por no emplacar ante la autoridad local, “no se aplicará de manera retroactiva”, y otra de la legisladora del PRD, Polimnia Romana Sierra Bárcena, para que los recursos que se generen por el aprovechamiento del 2 por ciento a las empresas de aplicaciones para el envío de alimentos preparados, víveres y mercancías, “se podrá destinar de manera preferente al mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México”.
Previo a la votación del Presupuesto de Egresos, que obtuvo una votación en lo general de 45 votos a favor y17 en contra, Fernández César contestó al señalamiento del PAN al afirmar que no hay ninguna incongruencia en atender el llamado de la ley para cumplir con su obligación de colaborar para que la ciudad cuente con un presupuesto para el próximo año, “pero estaremos atentos de la aplicación de los recursos”.
Cuestionó sin embargo que si bien los recursos de origen federal son mayores a los propios no era obstáculo para no haber peleado más recursos para la entidad; el tampoco haber explorado más opciones para apoyar a comerciantes y empresarios; el debilitamiento de algunas funciones y organismos.
Posteriormente el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, respondió también al PAN. Sostuvo que su bancada sí realizó un análisis responsable del presupuesto, sobre los posibles avances más que los retrocesos.
“No aceptamos de ninguna manera que vengan a calificar que son (el PAN) la verdadera oposición, somos una oposición responsable que no queremos que el gobierno caiga, queremos que el gobierno se fortalezca para que cumpla su obligación constitucional”, señaló.
Agregó que en tribuna “vamos a defender lo que pensamos, si coincidimos con el partido mayoritario (Morena) vamos a decirlo claramente, si no coincidimos lo diremos claramente; si coincidimos con el PAN también lo diremos claramente y si no también” y retó inclusive al panista Federico Doring “a un debate serio y de altura” al aludir al incidente de la Línea 12 del Metro y reclamar que no hubiera funcionarios de esta o pasadas administraciones como responsables.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Valentina Batres, acusó al iniciar la discusión PAN de recurrir a “practicas dilatorias” al presentar hasta cuatro reservas para un mismo artículo y en el mismo sentido, en los que uno tras otro recurrieron a las mismas líneas discursivas como la de incumplimiento de la promesa de no crear nuevos impuestos, un supuesto “guardadito” para la precampaña de 2024 y la desaparición de estancias infantiles.
Con 24 reservas al Código Fiscal transcurrieron poco menos de cinco horas. En el caso de la Ley de Ingresos sólo fueron cuatro pero el debate se prolongó más de una hora y con otras 24 reservas, votos particulares, posicionamientos, una moción suspensiva y razonamientos de voto la discusión del Presupuesto de Egresos se alargó otras 5 horas y 30 minutos en lo que había sido prácticamente un monólogo del PAN, pero ya para finalizar, el diputado de Morena, Fernando Mercado Guaida, cuestionó la reiterada defensa del PAN a las empresas de aplicaciones, muchas de ellas trasnacionales, al oponerse al cobro de un aprovechamiento del 2 por ciento, mientras que a los repartidores dichas empresas les privan de sus derechos laborales.
La coordinadora de Morena, Martha Ávila, reconoció y agradeció al PRI y PRD “el alto sentido de responsabilidad que ha demostrado aquí” para discutir un presupuesto que aseguró, tiene por objeto atender las causas de las desigualdades, intensificar el combate a la corrupción y la cancelación de todo tipo de privilegios en el servicio público.
En alusión también a Federico Doring, quien afirmó en algún momento que el presupuesto del gobierno de la ciudad es “salinista”, Ávila consideró "paradójico que un eterno legislador vinculado a los tentáculos más oscuros del salinismo acuse a los otros de eso mismo. Ese legislador sirvió a los intereses más perversos que contribuyeron al descarrilamiento democrático en el 2006, hoy se autoproclama inmaculado pero nosotros no olvidamos su servilismo útil al salinismo” apuntó.
Concluyó recordando al PAN que en 2018 Morena ganó la presidencia y la jefatura de gobierno y este año mantuvo su mayoría y por eso no tienen los votos para modificar el paquete económico, “esa es su triste realidad y lo que la voluntad soberana del pueblo de la Ciudad de México determinó”.
El Presupuesto de Egresos se aprobó al final sin modificaciones, por 43 votos a favor y 18 en contra.