Ciudad de México. Además de declarar como área natural protegida la sierra de San Miguelito, en San Luis Potosí, el gobierno de la República proyecta otras obras en beneficio del medio ambiente y el patrimonio natural del país, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al tiempo de subrayar la importancia de avanzar en el combate a la corrupción. Ahí están los países nórdicos, Dinamarca, siempre lo pongo de ejemplo, Suecia, Noruega y otros. No hay corrupción, los daneses no saben qué es
, señaló.
En conferencia de prensa anunció la construcción de un puente y un boulevard en Cancún, Quintana Roo,para resolver el problema de la vialidad en la zona hotelera, así como la construcción de un parque ecológico en Tulum, al cual se nombrará El Jaguar, para caminar y andar en bicicleta. Esta zona, advirtió, es muy ambicionada y ahí andan como chombos (zopilotes), quienes se quieren apoderar de terrenos valuados en más de 2 mil 500 millones de pesos.
“Vamos a convertir toda esa área en un parque de cultura, de recreación ecológica, no se permitirá ninguna construcción; es para que la gente pueda tener su parque. Van a ser como 300 hectáreas, más lo que tiene ahora la zona arqueológica.
Y así como ese parque vamos a tener otro en Calkiní, de más de 2 mil hectáreas...Vamos a dejar muchos parques con áreas protegidas para cuidar el medio ambiente y para disfrute de la gente.
Aseguró que en su gobierno no se otorgarán obras para inmobiliarias que afecten el medio ambiente y que sean rechazadas por los ciudadanos. “Hasta ahora no hemos tenido problemas mayores. Dijimos no al maíz transgénico, no al fracking, no a nuevas concesiones para explotación minera, no a la destrucción del territorio y hemos cumplido. Ante un caso de presuntas irregularidades en construcción de inmuebles en Puerto Vallarta, expresó que el alcalde (Luis Alberto Michel, de Morena) está muy presionado
, pero por lo que toca a la Federación no se permitirán las prácticas del influyentismo, la apuesta al moche, al soborno, la mordida para conseguir permisos.
También refrendó la intención de dar incentivos fiscales a los empresarios que inviertan en el Corredor Interoceánico.
“Desde luego es una reducción considerable del impuesto sobre la renta, igual que como lo estamos haciendo en el norte y en la frontera sur; aquí (en el Istmo) son más los apoyos fiscales para las empresas que se instalen; también incluye IVA, predial y otro tipo de apoyos como gas y energía eléctrica.
Detalló que de los 10 parques industriales programados en el Istmo de Tehuantepec, ya hay terrenos para ocho; en promedio, cada uno tendrá 380 hectáreas. Señaló que ya hay una empresa integrada por mexicanos y estadunidenses que adquirieron barcos para transportar vagones de ferrocarril, de ahí la importancia que tienen las obras del transístmico
.