La Coalición Va por México –conformada por PRI, PAN y PRD— irá en alianza para las gubernaturas de cuatro de las seis entidades en las que habrá elecciones en próximo año.
En conferencia de prensa, los dirigentes nacionales de estos institutos políticos, el panista Marko Cortés, el priísta Alejandro Moreno y el perredista Jesús Zambrano, anunciaron que la coalición competirá por las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas.
En tanto que en Oaxaca y Quintana Roo, dijeron, continúan los diálogos, aunque no descartaron posibles acuerdos bilaterales entre dos de los tres partidos para alcanzar una candidatura. En caso de decidor una alianza tripartita o de dos partidos, tendrían hasta el 2 y 7 de enero, respectivamente, para presentarla.
Para la elección de candidatos, señalaron, se considerarán distintas estrategias como las encuestas, el posicionamiento de los aspirantes entre la ciudadanía, la trayectoria y la preparación.
“Tenemos que ver las cosas de fondo, no es que sea el o la más popular, que porque es bueno, sino la trayectoria y la preparación. ¿De qué sirve un candidato o candidata muy popular que cuando llega al gobierno despedaza un municipio, un estado o el país”, aseveró el dirigente del PRI.
La idea es que quienes sean seleccionados deberán representar “un gobierno de coalición” de las tres fuerzas políticas.
“Tenemos la confianza plena de que que podremos ganar y vamos a trabajar para ganar la mayoría de estas elecciones”, apuntó el líder del PRD.
Cortés por su parte, dijo que la selección de los candidatos se basará también en la persona más competitiva y fuerte, que surja de alguno de estos tres partidos, para encabezar el “gobierno de coalición”.
Los dirigentes confiaron en la fortaleza de la Coalición Va por México como un contrapeso al gobierno de Morena, de Andrés Manuel López Obrador, que aseguraron “no ha dado resultados”, sin crecimiento económico, ni desarrollo, y con altas tasas de inseguridad y violencia.