San Cristóbal de Las Casas, Chis. Al celebrar el 11 aniversario de su fundación, el municipio autónomo Vicente Guerrero, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que “seguiremos construyendo alternativas de vida y resistencia”.
En un comunicado agregó que “no necesitamos pedir permiso para ser libres y vamos a seguir luchando por justicia, democracia y libertad, porque el gobierno no quiere ver a los pueblos originarios que luchemos por nuestros derechos y resistencia”.
Agregó que “ante las agresiones del sistema capitalista, los pueblos indígenas y no indígenas que recibimos maltratos de los malos gobiernos, somos los que siempre luchamos por la vida y la madre tierra”.
El municipio autónomo, que se ubica en la comunidad de Elambó Bajo-Alto, del oficial Zinacantán, llamó “a todos y todas a construir una paz como los pueblos indígenas y no indígenas, sean de un partido político u otro”.
Les pidió “no caer en el juego del gobierno, que siempre nos divide y nos enfrenta pueblos contra pueblos, comunidad contra comunidad y mientras eso nos hacen los gobiernos y sus socios que son grandes ricos, nos despojan de nuestros territorios con megaproyectos de muerte del capitalismo”.
Señaló que “nuestros abuelos y abuelas, los sabios de la comunidad meletik, los moletik, nos enseñaron la costumbre de respetarnos; no caigamos en ese juego de conflictos o problemas entre nosotros”.
Agregó: “Hoy, nuestra virgen de Guadalupe, nos hace un llamado a caminar en unidad porque Dios está en el sufrimiento de nuestros pueblos pues quiere que construyamos la paz, pero una paz verdadera con justicia y dignidad y así la lucha organizada, también nos une porque tenemos que dejarle una vida digna a nuestros hijos y pueblos”.