Ciudad Juárez. Hasta hoy, han llegado a Ciudad Juárez 65 migrantes retornados bajo el Programa de Protocolo de Protección a Migrantes (MPP) o “Quédate en México”, los cuales son acompañados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en El Paso, Texas, hasta mitad del puente internacional Lerdo, para entregarlos a personal de la Guardia Nacional de México.
Este programa MPP, que fue puesto en marcha durante el gobierno del ex mandatario Donald Trump, había sido suspendido y fue reanudado la semana pasada para que los migrantes esperen en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en los Estados Unidos.
“Aproximadamente 40 de ellos permanecen en el albergue municipal “Kiki Romero”, los demás ya fueron trasladados al Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” que está siendo atendido por el gobierno federal a través del Instituto Mexicano de Migración”.
Santiago González, titular de Derechos Humanos y migración del Municipio de Juárez, dijo “que de estas personas no están retenidos, pueden salir libremente, de hecho, ya hay unos que se han retirado”.
Expresó que los migrantes que son recibidos o entregados al municipio y que están en situación de movilidad, sólo permanecerán tres días en el albergue municipal “Kiki Romero” y durante ese tiempo, se les brindarán los servicios de médicos, de estancia, alimentación y educación, posterior a ello, serán trasladados al centro integrador.
Cada uno de los 65 migrantes que han llegado bajo el protocolo MPP llegan con una prueba de Covid-19, aunque si alguno llegara a presentar síntomas, se cuenta con el personal e insumos para realizarles pruebas adicionales.
Los 65 deben esperar en Ciudad Juárez la respuesta a su solicitud de asilo político y Enrique Valenzuela, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Atención al Migrante (Coespo) en el estado de Chihuahua, explicó “que en los próximos días estiman recibir a diario de 40 a 100 personas como máximo.”.
Dijo el funcionario estatal con oficina en Ciudad Juárez que “al llegar, se les entregará una forma migratoria múltiple y una clave única de registro de población (parecida al número de seguro social en Estados Unidos), que les permitirá vivir y trabajar legalmente en México mientras se resuelven sus casos de asilo en Estados Unidos”.
El programa llamado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) Protocolo de Protección de Migrantes (PPM) y en este país Quédate en México fue fundado