Morelia, Mich. Fuerzas federales y estatales implementaron un operativo de seguridad en las comunidades de Macho de Agua y Cresencio Morales, municipio de Zitácuaro, luego del zafarrancho que dejó un saldo de dos patrullas municipales incendiadas y seis policías lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
En la intervención de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, de la Fiscalía General del Estado y de la SSP estatal fue decomisado un vehículo con reporte de robo que presentaba dos impactos de arma de fuego y en el interior había rastro de sangre.
Desde hace cinco días, habitantes de Cresencio Morales se han manifestado con el bloqueo de la carretera Zitácuaro-Toluca porque no están de acuerdo en que se forme un gobierno comunal, luego de la consulta realizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en el que la mayoría de la población estuvo de acuerdo para que se les entregue el presupuesto proporcional y se integre un gobierno por usos y costumbres.
Según versiones de la policía municipal, dos patrullas arribaron al lugar del bloqueo de la carretera y fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión, pero al ver que eran superados en número trataron de protegerse; sin embargo, fueron alcanzados, los despojaron de las patrullas a las que les prendieron fuego y cinco de ellos fueron lesionados con armas punzocortantes y uno recibió un disparo con arma de fuego.
Momentos después arribaron fuerzas federales y estatales para luego trasladar a los lesionados al Hospital Regional de Zitácuaro, mientras que los manifestantes se dispersaron.