Ciudad de México. La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) negó la autorización a la petrolera italiana Eni de modificar el plan de desarrollo, el programa de trabajo y presupuesto 2021 de los campos Amoca, Tecoali y Milton.
Durante la 91 sesión extraordinaria del órgano, el ente regulador determinó no autorizar las modificaciones debido a inconsistencias en la solicitud y la necesidad de adecuar la estrategia de desarrollo luego de que el operador halló problemas en el yacimiento.
Los campos Amoca, Tecoalli y Miztón se encuentran ubicados en aguas someras frente a las costas de Veracruz y forman parte del contrato CNH-R01-L02-A1/2015. La empresa ha realizado ocho pozos, de los cuales cuatro están en Mizton, tres en Amoca y uno en Tecoalli.
Eni propuso modificar su plan para perforar 28 pozos, tres reparaciones mayores y tres menores. De esa forma plantaba recuperar recuperar 335 millones 700 mil barriles de petróleo y 214 mil 900 millones de pies cúbicos de gas.
El operador solicitó la modificación debido a retrasos en la ejecución de las actividades debido a la pandemia de covid-19.
De acuerdo con Eni, la inversión ascendería en 2021 a 534 millones 700 dólares. Sin embargo, la inversión original para este año seguiría en 375 millones 600 dólares.
Por otra parte, la CNH aprobó la solicitud de autorización presentada por Petróleos Mexicanos para realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Xinich-1EXP.
Los trabajos de perforación y terminación tendrán una duración de 34 días para alcanzar elobjetivo geológico en el Plioceno.
El operado estima un recurso prospectivo de siete millones 80 mil barriles equivalentes de crudo con una inversión de seis millones 2 00 mil dólares.