Ciudad de México. A 4 puntos de la inflación se han trasladado a los precios de los productos que manufactura la industria, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Después de que la semana pasada el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en noviembre la inflación fue de 7.37 por ciento, dato que ubicó fuera del margen objetivo del Banco de México (BdM), el cual es 3 por ciento con un intervalo de un punto porcentual hacia arriba o hacia abajo, el presidente del organismo del sector privado, José Abugaber Andonie comentó que el costo no será absorbido por los productores en su totalidad.
“Traemos una inflación arriba de lo esperado. Lástima que los empresarios no vamos a poder trasladar la inflación para nuestros clientes, va a ser una parte proporcional para contribuir al mercado, porque si trasladáramos todo sería un golpe que no tendríamos la contribución adecuada en estos momentos económica”, dijo.
El sector industrial trasladaría entre 3 y 4 puntos de la inflación, lo cual también implicará menores utilidades para las empresas, que absorberán el resto.
El líder de los industriales comentó que el sector que representa ha tenido una recuperación muy importante en estos meses.
Sin embargo, debido a la escasez de semiconductores y la interrupción en las cadenas de suministro, la industria no crecerá 10 por ciento este año, sino 6 por ciento a pesar de la desaceleración que ya se observa, comentó.
Se espera que el siguiente año sea un buen año para la manufactura, aunque no tanto para la construcción, explicó.
En este sentido, le ha pedido al gobierno federal que la construcción de los proyectos insignia también participen empresas constructoras locales o nacionales y no sea dejado todo en manos del Ejército.
Abugaber Andonie mencionó que los problemas internos de la Confederación ya han sido solucionados, pues buscarán un diálogo con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y se han reformado sus estatutos internos.