Fráncfort. El huracán Ida y una tormenta invernal que trajo temperaturas bajo cero a Texas hicieron de 2021 uno de los años más costosos registrados para las aseguradoras, dijo Swiss Re el martes.
Las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales ascendieron a 105 mil millones de dólares este año, el cuarto más alto desde que la reaseguradora Swiss Re comenzó a llevar registros en 1970 y un 17 por ciento más frente a 2020.
Según su primera estimación, los costos de las catástrofes naturales en 2021 se elevaron a unos 250 mil millones de dólares, lo que supone un alza de 24 por ciento respecto a 2020.
El huracán Ida, que dejó daños desde Nueva Orleans hasta Nueva York, generó pérdidas aseguradas de entre 30 mil y 32 mil millones de dólares. La tormenta invernal Uri, que afectó sobe todo a Texas, provocó pérdidas por valor de 15 mil millones de dólares.
Las inundaciones en Alemania y los países circundantes resultaron en 13 mil millones de dólares en daños asegurados, y en 40 mil millones de dólares de pérdidas económicas.
A estas catástrofes naturales, se agregan los desastres y accidentes humanos, cuyas pérdidas económicas de elevaron a nueve mil millones de dolares, y la factura para los aseguradoras fue de siete mil millones.
El año más costoso registrado fue 2017, con los huracanes Harvey, Irma y María. A esto le siguió 2011, cuando grandes terremotos azotaron Japón y Nueva Zelanda, y 2005, cuando el huracán Katrina devastó Nueva Orleans.
Más de 10 mil personas murieron o siguen desaparecidas como resultado de los desastres naturales este año, añadió Swiss Re.
Además la compañía advirtió sobre pérdidas mayores en los próximos años a medida que las poblaciones y la industria se enfrentan a la perspectiva de un aumento de los eventos climáticos severos en medio del cambio climático.
“Es probable que las pérdidas por catástrofes naturales sigan creciendo más que el producto interno bruto mundial debido al aumento de la riqueza, la urbanización y el cambio climático”, dijo Swiss Re en un comunicado con su recuento anual.