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Credit Suisse: el aeropuerto de Santa Lucía, "joya escondida"

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La postura de Credit Suisse representa un impulso internacional al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En la imagen se observa su torre de control. Foto Luis Castillo / Archivo
14 de diciembre de 2021 08:21

Ciudad de México. La firma de servicios financieros Credit Suisse dio su visto bueno al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Lo calificó de gema escondida y una sorpresa positiva, lo que significa un espaldarazo internacional a uno de los proyectos prioritarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un reporte titulado Aeropuerto de Santa Lucía: una joya escondida, fechado el 10 de diciembre, la institución financiera consideró que este proyecto tiene la capacidad de ser el de mayor uso en el país.

“Después de ser testigos del avance de la construcción del AIFA salimos con una sorpresa positiva. Creemos que existe una concepción errónea de estas obras. No podemos negar el notable proyecto del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco… Sin embargo, tampoco podemos negar el importante avance constructivo que ha logrado el Ejército en tan poco tiempo, y su funcionalidad”, expresó Credit Suisse.

En el documento detalló que como parte de su evento anual de transporte en México dio un recorrido por el AIFA acompañados del general del Ejército que está a cargo del proyecto. Asimismo, recordó que la construcción de la terminal aérea comenzó en octubre de 2019 y está programado para que comience operaciones en 2022.

Las obras tienen un avance de construcción de 83 por ciento. Además, reconocemos que fue concebido con una visibilidad de largo plazo para atender la demanda del tráfico aéreo en la Ciudad de México. Si bien creemos que el mayor desafío se basa en el plan de conectividad, eventualmente podría convertirse en el principal aeropuerto de la Ciudad de México si el proyecto de Texcoco no se reconsidera en el futuro, apuntó.

Confirmó que la construcción del proyecto ha generado 137 mil empleos, de los cuales, 35 mil se encuentran activos. Además, el plan financiero tiene un avance de 76 por ciento.

Para la institución financiera el AIFA servirá principalmente como una solución al problema de saturación actual en el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y ampliará la lista de posibles destinos en el Valle de México, lo que finalmente conducirá a una mayor conectividad.

La ubicación del AIFA abrirá un nuevo mercado potencial de alrededor de 11 millones de pasajeros; que, según su perfil, creemos que puede ser un buen mercado para aerolíneas como Volaris y Viva Aerobus, destacó la institución financiera.

Con respecto a la conectividad, Credit Suisse argumentó que cada proyecto de infraestructura generalmente tiene varios desafíos y el AIFA no es una excepción. Creemos que los principales desafíos permanecen en el plan de conectividad y en la incertidumbre en torno a la viabilidad técnica aérea para operar con el AICM simultáneamente, aclaró.

“Suponiendo que se ejecute un plan de conectividad eficiente; y asumiendo que el AIFA y el AICM puedan operar simultáneamente, no nos sorprendería si eventualmente Santa Lucía resultara ser el principal aeropuerto internacional de la Ciudad de México y su área metropolitana… Reconocemos que el AIFA tiene espacio para seguir creciendo según sea necesario”, agregó.

No obstante, Credit Suisse advirtió que el aeropuerto de Santa Lucía no brinda las mismas oportunidades de inversión privada con respecto al proyecto de Texcoco en el corto plazo.

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