Los Ángeles. El papel duradero de William Shatner como avatar de la promesa del espacio generó una atención frenética cuando la ficción se hizo realidad.
El actor de Viaje a las estrellas (Star Trek) afirma que el paseo suborbital de 10 minutos que hizo posible el multimillonario Jeff Bezos lo sorprendió tanto como lo complació. La experiencia es el tema de Shatner in Space, especial de una hora que se estrena mañana en Amazon Prime Video.
El programa detalla el vuelo que volvió a Shatner, de 90 años, en la persona de mayor edad en llegar al espacio y explora lo que el servicio de streaming llamó la creciente amistad
entre Shatner y Bezos. El fundador de Amazon le da crédito a Viaje las estrellas por haber encendido su interés en los paseos espaciales.
Shatner, cuya extensa carrera incluye The Defenders, T.J. Hooker y Boston Legal además de la serie original y películas de Viaje a las estrellas, esperaba estar en el lanzamiento de New Shepard de Blue Origin, de Bezos en julio, el primero con pasajeros. Comparó su lugar en el viaje número 2 con ser nombrado vicepresidente cuando la presidencia era el sueño.
El actor habló sobre su cambio de parecer y el impacto del vuelo en una entrevista con The Associated Press en la que filosofó y en un momento dado invocó la explosión del dirigible Hindenberg, de 1937. Las respuestas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.
–El entusiasmo por la aventura puede disminuir con los años, pero eso no ha pasado con usted. ¿Cómo lo explica?
–Bueno, he estado haciendo muchas tonterías, según mi esposa, en los años recientes. Probablemente soy adicto a la adrenalina. Hace un par de años conduje una motocicleta por todo el país, y recientemente descendí más de 18 metros en el mar y visité a cuatro tiburones tigre. No soy ajeno a pensar, Oh, Dios, puedo morir aquí
. Pero no sentía la necesidad de ir al espacio. ¿Por qué quiero ponerme en esa posición, es incómodo? Tengo lo que mi esposa llama sábanas de terciopelo
, puedo acurrucarme. Luego pensé un poco más en ello, la idea de la ingravidez y de ir al espacio y la sola sensación, y (decidí): Lo haré
. Cuando capté la atención de la gente, quedé absolutamente impactado. Estaba tan sorprendido por eso como por el vuelo en sí.
–Pero usted es el capitán Kirk.
–Lo sé. Sin embargo, eso fue hace 55 años. Ha habido otras cosas desde entonces. Los conocimientos y la popularidad fueron impactantes. Todo fue extraordinario.
–Antes del vuelo, concedió entrevistas en las que expresó preocupación por los peligros del mismo. ¿Eso fue broma o nerviosismo?
–¿No creciste con el desastre del Hindenburg? Está quemando hidrógeno. Eso es lo que ponen en el tanque (de la nave de Blue Origen), y oxígeno, que se quema.
Somos unos puntitos
–Tuvo una emotiva conversación con Jeff Bezos inmediatamente después del vuelo. ¿Qué le tocó tan profundamente?
–Me sumergí en los pasados 50 años, en la conectividad de la Tierra y lo conectadas que están las cosas. Todo es hermoso y hemos destruido millones de seres vivos. Luego vi al planeta dar vida y sentí mucha tristeza. Observé lo finito que es. Tú y yo somos puntitos, no tan grandes como hormigas. Somos insignificantes en este insignificante planeta. Sin embargo, somos conscientes, observadores de esa insignificancia, y eso es significativo.
–Viaje a las estrellas describió un comportamiento humano avanzado que aún tenemos que lograr. ¿Cómo ve el mundo desde el punto de vista político y medioambiental?
–Los seres humanos se resisten al cambio, probablemente parte de nuestra constitución, pero sucede la transformación sucede más rápido de lo que imaginamos. Los puntos de inflexión de estas modificaciones han ocurrido en los pasados 50 años, y supongo que la humanidad tardó más de ese tiempo en decir: Dios mío, los polos se están derritiendo
.
–¿Es optimista sobre el futuro?
–Entrevisté a Bezos varias veces mientras filmaba este documental, y tengo la esperanza de que algo de eso esté ahí. La última frase que me dijo, que es lo que resuena en mi cabeza, es: Debes tener esperanza. Sin ella, ¿qué hay?
Así que está ocupado tratando de llevar la industria al espacio, a una órbita geocéntrica, algo para lo que tenemos la tecnología.
–Han pasado muchas décadas desde Viaje a las estrellas, pero la gente todavía ve al capitán Kirk como persona pública. ¿Es eso algo que desea o no?
–Alguien dijo una vez: Uno tiene la carrera que merece
. Para cambiar esas palabras, uno obtiene la vida que merece. Uno tomó una decisión basada en lo que sabía en ese momento. Cualesquiera que sean los casos en los que giraste a la izquierda en lugar de a la derecha, no puedes arrepentirte de haber tomado una decisión porque se basó en una necesidad, cualquiera que fuera.