Ciudad de México. En plena recuperación de la crisis sanitaria la gente vuelve al centro con cubrebocas con barbas de Santa Claus y sintiéndose más segura.
Y así decenas de personas van al centro de la ciudad para hacer sus compras navideñas en un ambiente festivo que contrasta con la austeridad impuesta por la pandemia de Covid.
Por las noches las calles lucen con mucha animación y muy iluminadas por los arreglos que han colocado en sus fachadas y grandes almacenes ofrecen un concierto a los transeúntes.
Trabajadores del Gobierno capitalino instalan adornos en el Zócalo, para la celebraciones navideñas, en la Ciudad de México, el 14 de diciembre de 2021. Foto Cristina Rodríguez
Con un magnífico sonido reproducen la música del cascanueces y otras piezas clásicas navideñas.
La gente que camina despreocupada evoca una época más tranquila de la vida cotidiana.
Casi todos los transeúntes llevan el cubrebocas pero el ambiente es relajado sin el nerviosismo que se respiraba al inicio de la pandemia.
Prendido de los adornos navideños colocados sobre los edificios que rodean al Zócalo de la Ciudad de México, el 9 de diciembre de 2021. Foto José Antonio López
Como si la gente se hubiera liberado gustosamente de sus problemas.
También en el centro aumentó del tráfico vehicular y la saturación de los transportes colectivos donde en contraste con otras épocas del año en estos días se ha hecho difícil llegar o salir en automóvil metrobus o taxis porque todo está saturado.
Con todo el ambiente navideño está de nuevo en esta emblemática zona de la Ciudad.