La muerte de 55 migrantes por un accidente carretero en Chiapas, ocurrido la semana pasada, demuestra que los sistemas del gobierno federal para atender este problema no funcionan y hay que tomar medidas para corregirlos, afirmó Jorge Carrillo Olea, director fundador del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).
Durante una videoconferencia para presentar su libro Sobre la Seguridad, editado por el Colegio de México, el también general del Ejército mexicano y ex subsecretario de Gobernación afirmó que estos hechos son una vergüenza enorme para el país.
Recordó que no es la primera vez que nuestro país vive un flujo masivo de migrantes “hace muchos años tuvimos una relativamente semejante acometida de problemas cuando tuvimos que enfrentar el manejo de 40 mil guatemaltecos que de un día a otro aparecieron en la frontera”, pero criticó que ahora no se atienda esta situación privilegiando sobre todo los derechos humanos.
GALERÍA: Al menos 55 migrantes fallecieron en el accidente del tráiler en Chiapas
Sobre el libro, Carrillo Olea señaló que la seguridad del país enfrenta muchos problemas, comenzando porque hay que invertir la pirámide y dedicar más recursos a las autoridades municipales y estatales, que son el primer frente para la prevención y con combate a los delitos.
Actualmente, sostuvo, esta pirámide está al revés: “la Federación se ha aprovechado de todo el problema o la tomado a su cargo y se olvidado de las autoridades intermedias, que son básicas, esenciales para un proyecto más más viable”.
Añadió luego que “el agujero más significativo” para un proyecto de seguridad pública es la la prevención, y sostuvo: “creemos de manera muy consistente que en prevención no se está haciendo nada”.
Señaló también que hay que reordenar el aparto de gobierno para atender el problema de la seguridad porque actualmente se desperdician esfuerzos y no existe una inteligencia para combatir el crimen.
Sostuvo que hay esfuerzos aislados p ero no se coordinan, por lo que estos trabajos terminan siendo parciales y sin visión de futuro.
Al hacer un balance, Carrillo Olea afirmó “no están las cosas yendo bien y no parece que vayan a mejorar.”
Finalmente, en respuesta a una pregunta sobre la transformación del CISEN en Centro Nacional de Inteligencia, y la reducción de su presupuesto, el general en retiro señaló que es una torpeza bajarle sus recursos y consideró que los actuales esfuerzos en este campo han dejado de ocuparse de los grandes temas, para concentrase en cuestiones menores, lo que ocasiona perder el panorama.