Acapulco. El asesor jurídico y representante del Colectivo de madres e hijos de desaparecidos durante la guerra sucia del municipio de Atoyac, Octaviano Gervasio Serrano, alertó que actualmente en Guerrero se vive una crisis humanitaria en lo que se refiere a desaparición forzada, así como en otras partes del país.
En entrevista telefónica, Gervasio Serrano comentó que el asesinato del profesor universitario y ex consejero del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), Salvador Catalán Barragán, así como un joven de 16 años, fueron consecuencia de una desaparición forzada, pues aunque no fueron cometidas por el Estado, ocurrieron con la complacencia y aquiescencia de las autoridades.
Los patrones de desaparición, tortura y asesinato despiadado de personas cometidos durante la guerra sucia en Guerrero, así como en la actualidad, se asemejan al régimen nazi, destacó.
Compete a la sociedad en su conjunto no acostumbrarse al delito de la desaparición, a verlo como algo normal, ni estigmatizar a las personas que son privadas de su libertad y después asesinadas, pues también por equivocación pueden ocurrir estos casos, por lo que nadie está exento de sufrir una desaparición, mencionó.
El activista pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no seguir con seguir un gobierno de simulación como lo fue el del ex mandatario Héctor Astudillo Flores, que dejó un estado endeudado y con múltiples problemas de seguridad pública, y planteó que si el abogado de derechos humanos Vidulfo Rosales Sierra no participa entre los aspirantes a ocupar la Fiscalía General del Estado, sea elegida una persona sensible con las víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En días pasados, integrantes del Colectivo de madres e hijos de desaparecidos durante la guerra sucia del municipio de Atoyac, se manifestaron en las instalaciones de la delegación estatal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), que se encuentran en la colonia Costa Azul, para exigir mejor trato de funcionarios y que se agilicen trámites relacionados con la búsqueda de justicia.
“Hay dilación en la atención que nos da el CEAV. No hay personal capacitado, que se ajuste a lo que señala la Ley General de Atención a Víctimas”, explicó Gervasio Serrano.
En ocasiones, víctimas y familiares requieren trasladarse a la Ciudad de México para efectuar trámites, como el de aportar evidencia a la Fiscalía General de la República en su búsqueda de justicia y reparación integral del daño, por lo que se necesitan viáticos, los cuales la CEAV suele negar, instancia que impone demasiados requisitos, lo cual retrasa todo.