Chicago. Un concesionario de Deere & Co -un importante fabricante de maquinaria agrícola- y criaderos de pollos de Pilgrim’s Pride fueron destruidos por el paso de una serie de tornados el viernes por Kentucky, mientras que silos que contenían millones de bushels de maíz sufrieron daños, dijo el lunes el comisionado de agricultura del estado.
Al menos 64 personas, incluidos seis niños, perdieron la vida en Kentucky después de una serie de tornados que arrasaron seis estados.
La destrucción en el Medio Oeste podría aumentar aún más los altos precios del pollo y generar nuevos dolores de cabeza para la cadena de suministro que ha dificultado que los agricultores reemplacen piezas de sus tractores.
Las aves de corral son el principal producto agrícola de Kentucky, y al menos una docena de criaderos colapsaron, dijo el comisionado Ryan Quarles.
El estado está trabajando con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para sacrificar y deshacerse adecuadamente de los pollos heridos alojados en graneros que fueron destruidos, señaló.
Un criadero de Pilgrim’s Pride en Mayfield, Kentucky, que suministraba pollos a los granjeros locales fue destruido, dijo Quarles.
Los daños en el criadero “desencadenan automáticamente un retraso de varios meses en el procesamiento y la cría de pollos porque el criadero simplemente ya no está allí para abastecer a los granjeros”, señaló Quarles.
Mayfield Grain Company, una comercializadora de granos, sufrió el desprendimiento de los techos de partes de un sistema de almacenamiento que contiene 6 millones de bushels de grano en Mayfield, señaló Quarles. Eso es suficiente maíz para llenar dos buques Panamax, cada uno de los cuales tiene la longitud de dos campos de fútbol.
“Hay millones de bushels de maíz, gran parte de los cuales recién se cosecharon, expuestos a los elementos y están dañados”, explicó. “Estamos buscando formas de recuperar el grano derramado, pero también de desviar el almacenamiento y movimiento de grano a otras instalaciones en todo el estado”, destacó.
Hutson, una empresa que vende equipos Deere, dijo que su tienda insignia en Mayfield fue “destruida por uno de los peores desastres naturales que jamás haya golpeado el estado”.