Ciudad de México. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) informó este lunes que las ventas comerciales de noviembre de sus establecimientos asociados con más de un año de operación reportaron un crecimiento de 9.3 por ciento en términos nominales, porcentaje inferior al que reportó el mes previo de 11.6 por ciento.
En un contexto del Buen Fin y del fin de año, las ventas de la Antad, que son un termómetro del consumo en México, hilaron cuatro meses al alza, luego de que en agosto, septiembre y octubre se reportó un crecimiento de 4.5, 10.1 y 11.6 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con información de la Asociación en noviembre del año pasado, las ventas en tiendas iguales, considerando todas aquellas tiendas que tienen más de un año de operación, mostraron un repunte de 2.6 por ciento.
A tiendas totales, aquellas que se toma en cuenta los establecimientos que tienen menos de un año de operación, el crecimiento de las ventas de la Antad durante noviembre frente al mismo mes de 2020 fue de 11.2 por ciento.
De entre enero y noviembre del presente año, la Antad reportó ventas totales por un billón 169 mil millones de pesos, cifra que es ligeramente superior al billón 154 mil millones de pesos de los 11 meses del año pasado.
Las ventas acumuladas en los 11 meses del presente año aún no alcanzan las que se registraron durante el mismo periodo en el 2019, cuando ascendieron a un monto de un billón 235 mil millones de pesos.