Ciudad de México. La razón por la que el Programa Conduce Sin Alcohol operará por primera vez durante 40 días es que durante el año existen tres momentos en los que en la Ciudad de México se presentan más incidentes o hechos de tránsito en los que, “participan personas con alcohol y terminan muertas o lesionadas”, afirmó, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous.
Esos tres momentos son los fines de semana, las noches y los últimos meses del año, agregó el funcionario.
Por ello el Programa Conduce Sin Alcohol se amplió y operará en acuerdo con la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) para su difusión, dijo Lajous.
El secretario presentó la campaña “Alcoholimetro todo el dia”, en un acto en la calzada de La Viga y la calle Juan A. Mateos en la colonia Paulino Navarro, junto con el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho y el presidente de la Canirac, Germán González Bernal
En su oportunidad, el presidente de la Canirac, González Bernal, señaló que se sumarán al proyecto para difundir el programa y la campaña de que habrá alcoholímetro todos los días durante toda la temporada “y que el alcohol y manejar no se llevan”.
Indicó que ante alguna necesidad de los comensales “de que se pasaron de copas, podemos apoyarlos en los restaurantes pidiendo taxis, Uber y diferentes medios para que regresen a su casa y que no tomen estos riesgos y no se arriesguen”.
Además se recordará a los clientes “que hay alcoholímetro y que si no están en condiciones es mejor no manejar”. También se está pidiendo a los acomodadores de autos que lo comuniquen a todos los comensales.
Agregó que en la campaña participan unos 2 mil 500 establecimiento e interrogado respecto a si sabe hasta cuantas copas pueden rebasar la prueba de alcoholemia, dijo, “tiene que ver si eres hombre o mujer, cuánto consumiste de alimentos estamos hablando como de dos copas más o menos promedio pero mejor no manejar ese día”.