El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) firmaron un exhorto para que los gobiernos de los estados contribuyan a la prevención y atención de casos de violencia de género.
El documento contiene recomendaciones para desplegar estrategias clave para la atención de este fenómeno en los 100 municipios del país con más casos de violencia contra las mujeres.
Entre estas acciones se encuentra el dotar los Centros de Justicia para las Mujeres de la infraestructura, equipamiento y capacitación necesarios, crear o mejorar Unidades de Análisis de Contexto, que desarrollen herramientas para evaluar hechos, conductas y discursos que permitan reducir la impunidad en estos casos.
También instalar o fortalecer las Redes de Mujeres Constructoras de la Paz (MUCPAZ), en estos municipios, para involucrar a sus integrantes en la reconstrucción del tejido social en sus comunidades y con ello promueven la prevención de la violencia de género.