°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Identifican los restos de catedrático y de joven en Guerrero

Imagen
La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, Evelia Catalán Casiano, denunció que fue hasta este sábado cuando empezaron a actuar brigadas de búsqueda de la Fiscalía. Foto Sergio Ocampo Arista
12 de diciembre de 2021 13:42

Chilpancingo, Gro. La catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero, Evelia Catalán Casiano, confirmó que los cuerpos hallados esta mañana en un terreno baldío de la colonia La Ladrillera, en el municipio de Tierra Colorada, corresponden a los de su papá, el maestro Salvador Catalán Barragán, y del joven Marcos Roble Alejo, quienes estaban desaparecidos desde el jueves pasado.

Un comunicado emitido esta mañana por el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) informó: “que en un terreno baldío de la colonia La Ladrillera, se encontraban cuatro bolsas llenas de gusanos y con un olor putrefacto, el reporte lo hizo un campesino que caminaba por ahí, de inmediato los elementos comunitarios, se trasladaron al lugar de los hechos”.

Evelia, quien también es Secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) inició una conferencia de prensa consternada en Chilpancingo para informar el hallazgo, y entre llantos, hizo un reclamo al gobierno estatal: “ese mentado Código rojo de la Fiscalía del estado, no es efectivo, y no sirve para nada, en el caso de mi padre (Salvador Catalán), y de Marcos (Robles) no funcionó; nunca los encontraron”.

Afirmó que cada vez que pedía informes, le decían lo mismo: “estamos haciendo investigaciones, y lo que tenían que hacer era la búsqueda inmediatamente”.

“Esta mañana me dieron la noticia que en la colonia La Ladrillera habían encontrado unas bolsas; pero yo me resistía, hace unos minutos me llamó mi familia y amigos, y me confirmaron que estaban en las bolsas”, dijo.

También reclamó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Guerrero y dijo que lo único que hacen las instituciones es pura burocracia, se la pasan en llamadas y en papeleo, y que eso obstaculiza mucho para encontrar a los desaparecidos.

La catedrática denunció que fue hasta este sábado cuando empezaron a actuar brigadas de búsqueda de la Fiscalía, pero que no enviarían a la Guardia Nacional, los soldados, o la Marina para peinar la zona.

“Yo quiero justicia; que agarren a los responsables, y que paguen por este crimen; por qué los mataron, si no le hacían daño a nadie, lo único que hacían es buscar la seguridad de su propia familia y de la población, y ese no es un delito buscar la seguridad de tu familia y la de tu pueblo”, exigió Evelina Catalán.

Inisistió en que hubo mucha negligencia y mucha burocracia en el caso de su padre y dijo que fue un luchador social, fundador de Morena, de quien fue dirigente y precandidato, pero su partido no hizo nada.

“Y la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda) que es de su partido tampoco hizo nada; hoy el Estado nos ha fallado, y no nada más a mí, sino a muchas familias que buscan a desaparecidos”.

Salvador Catalán era catedrático de la Unidad de Ciencias de la Educación en Acapulco; y Marcos Roble estudiaba bachillerato en Tierra Colorada. El joven tenía 16 años, era la esperanza de su familia.

En la conferencia, el maestro Cándido de la Cruz, miembro del comité ejecutivo central del STAUAG, dijo que fueron los mismos trabajadores quienes convocaron a marchas para exigir la búsqueda, lamentablemente nos hemos acostumbrado a escuchar estas malas noticias y no hacer nada.

“La administración central tampoco hizo nada, apenas sacó un comunicado muy escueto; el rector, Alfredo Romero Olea y el Consejo Universitario nunca se pronunciaron para demandar la presentación del maestro Salvador Catalán”.

Salvador desapareció entre las 8 y 9 de la mañana del jueves pasado, cuando se trasladaba a Chilpancingo a una reunión sindical; al mediodía fueron secuestrados Marcos Robles Alejo y Julio Gómez Rico, miembros de la policía ciudadana del Fusdeg. El maestro Chava, como lo conocían, junto con varios universitarios participaron activamente en la fundación de la policía ciudadana en el 2015.

 

 

Concluye colectivo Lupita Rodríguez actividades en Chilpancingo

David Molina Rodríguez, miembro de dicho colectivo denunció que existe mucha burocracia por parte de la Secretaría de Gobierno estatal.

Protestan bomberos de Tijuana contra sistema de pensiones

Hay una propuesta de reforma que plantea aumentar a 68 años la edad de jubilación.

Anuncian foro: 'Historia y antropología de la violencia en Chihuahua'

Está organizado por las secretarías de Cultura federal y estatal, el Colef y el INAH.
Anuncio