Mexicali, BC. El chofer de un autobús cometió actos discriminatorios contra un grupo de migrantes haitianos a quienes impidió abordar la unidad que los trasladaría de la central de autobuses de San Luis Río Colorado, Sonora, a Mexicali, Baja California, denunciaron viajeros mexicanos que intentaron interceder por los caribeños.
El conductor del transporte concesionado canceló los boletos de niños, mujeres y varones ante la exigencia de una identificación con fotografía, dijeron. En la estación de autobuses quedaron varados una decena de migrantes caribeños procedentes de Chile y que han recorrido más de 4 mil kilómetros por territorio mexicano.
"Estoy molesto e indignado" señaló el usuario Francisco Zambrano al narrar que alrededor de las 16 horas del sábado 11 de diciembre, el conductor les exigió a los extranjeros su identificación para subir a la unidad, cuando el único requisito es el boleto adquirido en el mostrador de la línea camionera.
"¿A poco nos va a pedir a todos identificación?", le recriminó un pasajero al trabajador del volante, quien se limitó a responder afirmativamente y advirtió que si carecían de credencial no subirían al autobús.
“Insisto”, dijo Zambrano, “fue clara la discriminación. La realidad es que a mí, ni me la pidieron y ya estoy abordo, los migrantes, ellos se quedaron.”
Los isleños pretenden llegar a Estados Unidos, aunque permanecerán en Tijuana o Mexicali una vez que les permitan su traslado.